GERENTE HOSPITAL ''DR. ELIO FIALLO'' ADVIERTE A POBLADORES NO CONSUMIR AGUA, LEGUMBRES, VEGETALES Y FRUTAS SIN LAVAR PROCEDENTES DE HAITÍ; HAY CASOS SOSPECHOSOS DE CÓLERA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Seis haitianos que vinieron referidos por la frontera afectados con casos sospechosos de cólera se encuentran recluidos en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' de aquí, mientras médicos y enfermeras del centro asistencial atienden a pacientes de sectores de Pedernales con posible dengue clásico, diarreas, y otros trastornos de salud, producto de un virus que desde hace días afecta esta zona.

La información fue dada por el gerente del centro de salud, Dr. Ramón Sócrates Mancebo, quien hizo un llamado a la población fronteriza para que laven los alimentos que consumen, y consuman agua tratada o purificada, además deben evitar consumir frutos sin lavar y que llegan procedentes de Haití.

Dijo que ha recibido información de técnicos que atienden pacientes con posible casos sospechosos de cólera en la zona de ''Paca 2'', en Haití, próximo a la frontera con Pedernales, dado que existen varios casos de cólera y que tres haitianos en ese paraje, han muerto de la enfermedad, lo que ha incrementado el temor de que el cólera pueda extenderse a las comunidades vecinas con Pedernales.

El médico dijo que producto del ingreso de pacientes haitianos
con posible casos sospechosos de cóleras traídos de Haití, mantiene aislada una área donde están recluidos, para evitar que otros pacientes febriles se contaminen esa enfermedad.


El Galeno sostuvo una intervención radial la tarde de este miércoles en una emisora local, diciendo  que el personal de salud del hospital ''Dr. Elio Fiallo'' y él mismo, ve con preocupación que el centro que administra solo recibe un subsidio  de 300 mil pesos, muy por debajo de la demanda de pacientes, y que en los últimos días los médicos  y unas ocho enfermeras, trabajan incansablemente día y noche atendiendo pacientes afectados por fiebres y otros males.

El director provincial de salud, Dr. Francisco Medrano González, ha ordenados los análisis de laboratorios a pacientes aquejados de las fiebres, para determinar en el laboratorio del Ministerio de Salud si se trata de posible casos de cólera.
        
Tras el llamado del Dr. Mancebo,  él teme que haitianos que residen en comunidades próximas a la frontera con Pedernales puedan contaminar las aguas del río que divide a ambos lados, por lo que también advirtió a las personas para que descontinúen bañarse o utilizar el agua para tomar u otros servicios.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario