SUBVENCIÓN HOSPITAL ''DR. ELIO FIALLO'' RESULTA MUY POCO FRENTE A LAS NECESIDADES Y ATENCIONES DE PACIENTES

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES, *Rep.Dominicana.- El presupuesto  de 300 mil pesos mensuales que llega al hospital público ''Dr. Elio Fiallo''  de aquí, se queda reducido en un 40% en medicinas del programa de medicamentos conocido como Promese, 100 mil destinado a la alimentación de pacientes, material de limpieza y  más de 50 mil pesos en compra de reactivos para el laboratorio de bioanálisis. Así lo detalló el Gerente del hospital, Dr. Ramón Sócrates Mancebo.

El galeno al ser entrevistado en el programa radial “PEDERNALES Y SU DESARROLLO” que se transmite de 4 a 5 de la tarde, dijo que la situación económica del centro asistencial  es “caótica”, frente a una  subvención de 300 mil pesos que  se recibe mensualmente, cuando otra parte de ese presupuesto se gasta en parturientas haitianas que buscan servicios de forma humanitaria en el hospital, por la cual se consume entre un 40 a un 60 %.

Dijo, que en el centro se contrató una laboratorista, dos enfermeras, un médico anestesista y seis porteros, quienes son pagados con la venta de servicios de seguro de  la ARS, que si no fuera por eso, con el subsidio que se recibe mensual, el hospital no subsistiría.

“Si el paciente no está asegurado o deja el documento en su casa, se convierte en una pérdida para el hospital, pues como quiera hay que brindarle las atenciones médicas”, expresó el funcionario.

El profesional pidió las atenciones de las autoridades, las que dijo  trabajan de espalda al sistema de salud de Pedernales, lo que entiende, no hay una que se entere del sistema de salud de aquí, y advirtió, que si se va a inaugurar el recién construido hospital con la contrapartida del gobierno y la municipalidad de Andaluza de España sin el personal suficiente, de nada valdría, porque el personal existente en el hospital viejo no satisfará las demandas del nuevo centro hospitalario.

Manifestó que en el hospital después de las 12 del medio día, solo existe el servicio de  un solo médico y dos enfermeras, y se preguntó; qué pasaría si las dos enfermeras están en maternidad con el médico  realizando un servicio. La respuesta sería que la emergencia  del hospital estaría sola, originando ésto que el paciente se queje, “de que no hay quien lo atienda”.

“Es que en el actual hospital no tenemos personal, esperamos que para el nuevo hospital, desde ya se están buscando los perfiles necesarios, para que puedan aparecer profesionales que quieran venir a trabajar a Pedernales, que es la parte dura y difícil, porque es que el médico especialista no quiere venir a Pedernales, sencillamente porque el Ministerio de Salud Pública  le paga 35 mil pesos, donde no tiene otra base de sustento, mientras que usted va a una clínica cualquiera y paga por una cesárea 30 y 60 mil pesos, lo que quiere decir que en una sola cesárea consigue lo que es el trabajo de un mes entero”, recalcó el galeno.

Cree necesario que la población debe cambiar la forma de comportamiento contra el médico, reconocimiento que hay que alabar a esa persona que decidió venir a Pedernales.

Citó por ejemplo al Dr. Martínez, un ginecobstetra que tiene una semana ininterrumpida prestando servicio en el hospital, cumpliendo un horario por tan solo 35 mil pesos mensuales.

REFERIMIENTOS
El funcionario dijo que hay pacientes haitianos que llegan referidos desde Haití como si se tratara de un hospital  de referimiento de su país, y ve con preocupación que los pacientes haitianos tengan que ser atendidos en el centro, consumiendo una parte del presupuesto.

El gerente del hospital cree que con los referimiento hacia ese centro, las autoridades sanitarias haitianas abusan de la forma humanitaria que el dominicano presta a los extranjeros y, quieren echar la responsabilidad al personal médico dominicano, sobre todo, asumiendo gastos enormes del poco presupuesto que se recibe.

www.realidadesdepedernales.com 







Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario