EL PASADO LUNES MERCADO DOMINICO HAITIANO LABORÓ NORMAL EN MEDIO DE LENTITUD ECONÓMICA Y UNA PARTICIPACIÓN MÍNIMA


Por Odalis Baez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El mercado fronterizo el pasado lunes se desenvolvió lento con una baja asistencia, mientras haitianos en la división con este lado utilizaban megáfono promoviendo a los candidatos alcalde y diputado,pese a que otros haitianos rumoraban que grupos en el poblado de Anse-Au-Pitre estaban preparados para irrumpir el orden en el negocio apoyados por las autoridades de allí.

En el mercado bilateral la participación era mínimas,mientras productos agrícolas como víveres y otros que llegan de  ciudades del país eran vendidos a sobre precios al igual que yautias, tomates, repollos, Ñame, remolacha y cítricos como naranjas y otros que venden comerciantes haitianos

Este pasado lunes según el regidor Pedro Heredia, del ayuntamiento del municipio de Pedernales autoridades haitianas del poblado de Anse-au-pitre tienen contemplada una reunión con autoridades de Pedernales, sin que se sepa oficialmente el objetivo de la actividad, aunque se cree que se podría tratar el tema de los productos vedados y los impactos ocurridos la semana pasada que dieron al traste con la quema de las oficinas de aduanas, migración y destrucción de puertas y ventas de la comisaría de allí, precisamente por los disgustos de pobladores de Anse-Au-Pitres con los productos vedados por las autoridades de su país.

La actividad comercial era desarrollada sin ningún inconveniente, al igual que en Jimaní, Elías Piñas y Dajabón, según las informaciones obtenidas por este portal.

Se observó que escasamente los dominicanos y haitianos que se abastecen del negocio bilateral  compraban aquí y protestaban por los altos precios a que son vendidos productos agrícolas y otras mercancías como ropas usadas, zapatos, tenis y otros.

Los haitianos residentes en el poblado de Anse-Au-Pitre no se contienen y adquieren los productos indispensables de la canasta familiar, sin importabr restrinciones y decididos a que las autoridades de su país los intercepten,despojandolo de los productos.


En tanto que mientras se discute y se habla de los 23 productos vedados por Haití, por la puerta que da acceso con este lado fronterizo  se observó también que un camión que transporta piedras marinas preciosas extraídas de las playas de su territorio, eran dirigida a Bávaro para construcciones, vendidas por haitianos que no tienen control de los recursos naturales.

La extracción de estos materiales está prohibido en territorio dominicano en relación a la arena y gravas, los haitianos en el poblado de Anse-Au-Pitre no tienen control y a las autoridades ambientales no le importa, lo que ha corroído a esa nación con las destrucción de sus bosques y la extracción de materiales de las playas y ríos.

VIGILANCIA
Pese a la lentitud del negocio este lunes,la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza,CESFRONT está redoblada para prevenir cualquier circunstancias que se registre en el mercado.

www.realidadesdepedernales.com






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario