VALORA PAPEL EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL Canciller destaca liderazgo RD en foros internacionales


EL MINISTRO HIZO UNA RENDICIÓN DE CUENTAS DE SUS 11 MESES DE GESTIÓN-

  • Canciller destaca liderazgo RD en foros internacionales
    Relaciones. El canciller Andrés Navarro valoró ayer los logros obtenidos por el país en materia internacional durante su mandato en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dalton Herrera
Santo Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, resaltó ayer el posicionamiento de liderazgo que ha tenido República Dominicana en organismos internacionales multilaterales de la región.
En una convocatoria de prensa en la Cancillería con motivo a la rendición de cuentas de los once meses de gestión, Navarro destacó los logros que ha tenido el país en materia internacional bajo su mandato en el ministerio.
“Queremos resaltar que mediante la política exterior del gobierno dominicano nos hemos convertido en la sede de la próxima Asamblea Ordinaria de la OEA que se celebrará en el mes de junio de 2016; esta aclamación es un indicativo de la posición que hoy ostenta nuestro país en este concierto de países en el hemisferio”, afirmó el funcionario.
Añadió que “también podemos exhibir como logro, la consecución de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el próximo año de gestión de ese organismo; quiere decir que a partir de enero de 2016, República Dominicana asumirá la presidencia durante un año”.
El Canciller dijo que ha defendido la nueva política migratoria y su consiguiente Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesta en marcha por el gobierno, con posiciones “firmes, decisión y espíritu soberano”, sobre todo frente a lo que definió como “una inaceptable campaña internacional de descrédito y difamación en contra de República Dominicana”.
Navarro aseguró que la Cancillería logró desmontar la “intensa y perniciosa” campaña que denunciaba que en el país existía apatridia, además de generar una supuesta “crisis humanitaria” por presuntas “deportaciones masivas” de extranjeros con estatus de ilegales en el país.
Integración Regional
Según el funcionario, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó numerosas misiones diplomáticas y consulares que permitieron una política de inclusión y participación con el sector privado.

“Se alcanzó el deseado fortalecimiento en los procesos de integración, gracias a la voluntad política del presidente Medina y nuestra participación en cada convocatoria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como el acercamiento y evaluación del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).  
ALIANZA SECTORES PÚBLICO-PRIVADO
El ministro de la Cancillería destacó que el sector empresarial es otro de los ejes transversales fundamentales en la ejecución de la política exterior, por tal razón, el ministerio desarrolló varios encuentros durante este año con directivos de los principales gremios empresariales en busca de una alianza estratégica que permitiera impulsar el comercio exportador y las inversiones en el país.

“Se ha delineado una estrategia en la que se conjugue la participación de los empresarios y la labor de los embajadores acreditados en el exterior, como mecanismos de palanca al desarrollo económico y comercial de la República Dominicana”, enfatizó Navarro.
www.realidadesdepedernales.com FUENTE Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario