SENADOR DIONIS SÁNCHEZ PLANTEA ALTERNATIVAS ANTE CIERRE DE EMPRESAS DE PEDERNALES

ODALÍS BÁEZ / JULIO GÓMEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- El senador por Pedernales, Lic. Dionis Sánchez Carrasco, aseguró que esta provincia fronteriza está para declararla en estado de emergencia frente a la crisis económica que refleja la empresa Cementos Andino Dominicanos, y la salida próximamente de la empresa DOVEMCO, extractora y comercializadora de bauxita, que disminuirán el número de empleos entre padres de familia que de una u otra forma, se ganan la vida.

Esa misma situación planteada por el legislador Dionis Sánchez Carrasco, también le preocupa a pobladores de Pedernales,  y es que las generadoras de más de mil empleos directos están cerrando sus puertas, una sometida a la quiebra y otra por disposición del gobierno, situación que le preocupa también al Ministro de Industria, Lic. Carlos del Castillo Saviñón, así como al  comercio de la zona que según han dicho, las ventas y movimientos han bajado en un 70%, por lo que algunos dueños de establecimientos comerciales, temen irse a la quiebra dado a que algunos colmaderos ya han cerrado por deudas con suplidores y bancos.

La preocupación del senador Sánchez Carrasco la manifestó al ser entrevistado, indicando  que aunque no es copartícipe de la explotación minera en la zona, alegó que a la provincia de Pedernales no se le puede quitar las empresas que son proveedora de recursos para las familias, como lo son DOVEMCO, explotadora y comercializadora de bauxita, y la empresa Cementos Andino Dominicanos.

“Si finalmente la empresa Cementos Andino Dominicanos va a salir, yo creo que el Estado dominicano tiene que venir a plantearse un plan de contingencia, que nosotros como alternativas inmediatas planteamos, que podamos realizar el plan de remediación ambiental, que particularmente la exportación de bauxita  ha dado para que se pueda implementar en los yacimientos de extracción del mineral”, dijo el legislador Dionis Sánchez.

Sánchez, aunque lamenta que si se va a salir del mercado y la producción de la empresa Cementos Andino Dominicanos se detiene, ya no habrán más empresas hasta que se pueda entrar en el desarrollo turístico que pueda permitir seguir viviendo y disfrutar de los beneficios.

Dijo que es una necesidad que el gobierno que preside actualmente Danilo Medina, implemente planes alternativos para poder corregir la situación por la que está atravesando la provincia de Pedernales.

“Pedernales además de la vida que se ha llevado dentro de lo difícil en la frontera, usted le agregar esta situación de cierre de las dos principales empresas que se tiene en la zona, seria ver más de 500 empleos entre padres de familias, por lo tanto entendemos que el gobierno debe en lo inmediato, tener algunas propuestas. Nosotros  planteamos esa alternativa de que se implemente un plan de remediación ambiental, aquí pueden nombrar quinientos o seiscientos empleos”, expresa el senador.

Dionis Sánchez recordó además que la explotación de bauxita a dejado al Estado Dominicano alrededor de 500 a 600 millones de pesos, lo que entiende, ese dinero debe ser tomado precisamente para la remediación ambiental, con el cual se lograrían dos objetivo el de remediar el pasivo ambiental, pero además de crear fuentes de empleos.

NO TIENE INFORMACIÓN

Dionis Sánchez dijo desconocer si en verdad la empresa DOVEMCO será cerrada, pero dijo que finalmente la palabra está en manos del presidente y la institución que tiene que ver con eso, precisó que si en verdad se va a cerrar la exportación de la bauxita, el gobierno tiene que implementar un plan de contingencia, para evitar que los pobladores sufran situaciones groseras por los embates de la miseria.

LA SEQUÍA
En relación a la sequía que azota la zona, Dionis Sánchez, sostuvo que lamentablemente en la zona de Pedernales se ha estado enfrentando a una sequía de las más largas que se recuerde en el país, en ese mismo tenor expresó que las comunidades agrícolas de la parte alta del municipio han sido afectadas y aunque algunas veces llueve, llamó a imaginarse la parte urbana que comprenden los municipios de Oviedo y el cabecero de Pedernales.

Dijo que lo que ha estado sucediendo con las pérdidas del ganado y la poca agricultura de la zona es devastador, e indicó que el proyecto agrícola de ''Los Olivares'' en el municipio de Pedernales ha desaparecido, porque lamentablemente la siembra que realizan los agricultores, han caído en la ruina.

Recuerda que el gobierno que preside Danilo Medina ha estado compensando a los productores y ganaderos, pero apeló al presidente para que venga en auxilio de los campesinos y, ordene la construcción de pozos tubulares dentro de sus predios agrícolas, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI ), y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). 

Dijo que se reunió con el director del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, para que envíe perforadoras que puedan sustituir los canales agotados, permitiendo ayudar a palear la terrible sequía que afecta en toda la región.

HABLA MINISTRO INDUSTRIA Y COMERCIO
El Licenciado José del Castillo Saviñón, hablando en una entrevista exclusiva, sostuvo que el gobierno está dando los pasos necesarios para crear un “’Bum”’ en la provincia de pedernales, que repercutirá en toda la región.

Indicó que ya técnicos del Gobierno y de Industria y Comercio hicieron un levantamiento en todo Pedernales para apoyar las micro y medianas empresas, así como a la población en sentido general con planes de desarrollos alternativos.

Garantizó una rápida intervención del gobierno, tras entender que el arranque del desarrollo turístico está a la vuelta de la esquina.

Asumió que ya se están dando las coordenadas y acuerdos para iniciar en primer plano con las inversiones en la zona de Cabo Rojo, con la incorporación de los Hoteles Senior y Junior, establecidos hace más de treinta años en utilidad privada en la zona.

Del Castillo y el Senador Sánchez Carrasco, hablaron con este medio informativo, previo a la puesta en circulación del libro ''El Sur: Más de Mil Palabras'', del Periodista Carlos Julio Féliz, en el salón de actos de la gobernación Provincial, donde se dieron cita decenas de personalidades, familiares, y amigos del destacado comunicador pedernalense.

COMISIÓN
Una alta comisión desde el Ministerio de la Presidencia, encabezada por el Licenciado Juan Jiménez, visitó las áreas de influencia de la bauxita en las minas de ''Las Mercedes'', el entorno de playas, Pedernales y la zona del Malecón de aquí, para rendir un informe al presidente Medina, quien dispondrá una serie de obras para el desarrollo turístico en la provincia.

Según Jiménez, quien se hizo acompañar de técnicos y asesores del gobierno en materia de desarrollo provincial, garantizaron que la provincia recibirá un “’Bum”’ que la historia no encontrará paginas para escribirlo.

Sin embargo, en torno a la visita, solo se limitaron en ofrecer datos someros, alegando no quieren crear expectativas hasta tanto el presidente no defina la política a seguir para la provincia de Pedernales.

LA POBLACIÓN
Los residentes de Pedernales comenzaron a pegar el grito al cielo tras el anuncio del desplome económico de Cementos Andino Dominicanos e Ideal, así como el cierre de las operaciones de la Empresa Exportadora de la Bauxita DOVEMCO.

Sostienen los habitantes de esta región que no es posible que un pueblo se limite a la esperanza de anuncios que nunca llegan, como el esperado y anhelado desarrollo turístico que nunca llega.

Así se manifestaron cada uno de los entrevistados luego que se dieran a conocer la situación de las únicas empresas que sostienen la economía de esta parte del sur.
Ya los empleados y ex empleados de la Cementera, que al principio se cuantificaban en más de seiscientos, les han hecho más de dos docenas de huelgas, por la falta de pago de varias quincenas atrasadas y otros, por la falta de la entrega de sus prestaciones laborales.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario