Rescatan pescadores en Mar Caribe y mujer que intentaban violar



El Ministerio de la Presidencia, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, rescató a dos hombres que se encontraban a la deriva a bordo de una yola de fabricación casera en las aguas del mar Caribe.

Los hombres se quedaron varados cerca de los arrecifes del malecón del Distrito Nacional, cuando el motor de la yola se apagó. La corriente los estaba llevando mar adentro y no tenían remos, ni comunicación.

Un ciudadano llamó al 911 y reportó el hecho. El operador dio la voz de alerta a la Armada Dominicana que acudió a rescatar a los dos hombres. También fue enviada una unidad de salud para brindarles atención médica.

Los dos hombres fueron rescatados con vida por miembros de la Armada que remolcaron la yola.

El procedimiento de rescate fue registrado en la sede central del 911 a través sistema de video cámara.

911 auxilia a joven golpeada por resistirse a violación

En otro hecho, el Sistema brindó asistencia a una joven de 19 años que fue golpeada por un sujeto que intentó violarla.

Una unidad de salud del 911 acudió para brindar asistencia a la joven, luego de recibir una llamada alertando de la situación. El operador pidió al denunciante que atendiera a la víctima hasta que llegaran los paramédicos.
  
El agresor intentó estrangular a la joven; ella luchó y evitó la violación. El personal de salud que la asistió indicó que la joven tenía golpes en todo el cuerpo y sufrió dos crisis convulsivas durante la evaluación.

Los paramédicos llevaron a la joven al Sub Centro de Salud de Villa Mella y fue referida al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

La paciente recibe las atenciones médicas necesarias. El atacante fue trasladado al destacamento de Los Trinitarios.

911 asiste mujer que intentó suicidarse

El Sistema también brindó asistencia a una mujer que intentó suicidarse ingiriendo pastillas para controlar la presión arterial.

Un ciudadano dijo al 911que la mujer no podía respirar bien y la notó débil. Tenía dos días de estar consumiendo alcohol y sin probar alimentos.

El operador que recibió la llamada envió una unidad de salud al lugar. La psicóloga del Sistema orientó al usuario mientras la ambulancia estaba en ruta para atender a la paciente. La mujer fue trasladada al hospital municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón.

Novedades

Cámaras del 911 facilitan asistencia a ciudadanos

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 cuenta con más de 1,300 cámaras instaladas en distintos puntos del Gran Santo Domingo que permiten atender de manera rápida y efectiva decenas de emergencias.

Las cámaras hacen posible que el Sistema detecte y responda a cualquier incidencia que sea captada, gracias al monitoreo constante.

Solo en los primeros 15 días del mes de agosto, las cámaras de video vigilancia han permitido que el 911 haya visualizado más de 500 incidencias.

Gracias al monitoreo a través de las cámaras de video vigilancia, una unidad de salud del Sistema pudo brindar asistencia a dos mujeres que se desplazaban en una camioneta en la autopista 6 de noviembre y fueron impactadas por un vehículo.

En el impacto, una de las víctimas se fracturó el muslo y recibió varios golpes en la cabeza. Su acompañante se golpeó el cráneo y perdió el conocimiento. Ambas fueron trasladadas por unidades de salud del Sistema al hospital regional Doctor Marcelino Vélez Santana y recibieron atención médica a tiempo.

Las cámaras de video vigilancia también captaron el momento en que un joven que transitaba a bordo de una motocicleta fue impactado por un vehículo, cuando se desplazaba cerca del parque Mirador Sur.

Tras el choque, el conductor responsable huyó.  En tanto, el joven lesionado fue trasladado por el 911 al Centro Médico Moderno, donde fue atendido.

Tres personas que viajaban a bordo de una motocicleta que se deslizó mientras transitaba en el sector Los Ríos, también fueron asistidos por una unidad de salud del 911, gracias a que el hecho pudo ser visualizado en la red de cámaras de video vigilancia del Sistema.

Al ocurrir el accidente, el 911 activó sus unidades de emergencia y fue enviada una unidad de salud para atender a los heridos, que fueron trasladados al hospital Doctor Marcelino Vélez Santana.

911: Un servicio para prevenir violencia de género

El Ministerio de la Presidencia, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, informa que ha atendido 776 emergencias por violencia de género en los primeros 14 días de agosto.

Si se comparan los reportes del mismo período pero de 2014, hubo 964 emergencias por violencia contra las mujeres. Eso quiere decir que hay una notable reducción del 19% para este año.

El Sistema cuenta con personal altamente capacitado para atender todo tipo de llamadas y sobre todo, está sensibilizado para orientar a la ciudadanía que reporta un caso de violencia de género o violencia intrafamiliar sea esta física, verbal o psicológica.

Además del apoyo inmediato para poner a salvo a las víctimas y de brindar ayuda psicológica, traslada el caso al Ministerio de la Mujer, que retoma el expediente, brinda asesoría, apoyo legal, psicológico, refugio y atención especializada.

Sin duda, el 911 es un servicio que está siendo efectivo para prevenir y reducir la violencia contra la mujer. Y se ha fortalecido una red de protección integral que incluye someter a los responsables ante las autoridades judiciales correspondientes.

Estadísticas del día

Denuncias de ruido atendidas 217

*Emergencias atendidas 920

**Asistencias diarias por agencia

Agencia               Cantidad             %

Policía Nacional                813         48%

Salud     576         34%

AMET    116         7%

Bomberos          102         6%

MOPC   44           3%

Otros    56           3%

TOTAL   1,707     100%

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.


**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”

www.realidadesdepedernales.com Fuente DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario