AGRICULTORES DE PREDIOS DE PEDERNALES APELAN AL PRESIDENTE DANILO MEDINA PARA QUE ORDENE RESPONSABILIDADES AL INDRHI EN EL SISTEMA DE RIEGO

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

LOS OLIVARES, Pedernales. (Rep.Dominicana).-Agricultores que ya no saben qué hacer frente a las penurias que pasan para irrigar sus predios, apelaron al presidente de la república para que dentro de sus planes por mejorar la agricultura, meta sus manos y ordene al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que asuma su responsabilidad como institución en aras de enfrentar la escasez de agua de este sector.

Con el grito al cielo, los agricultores, Andis Peña  Mercedes, Pedro Julio Féliz Valentín, Manuel Ramírez, José Dolores Reyes Gómez, Eduardo Reyes Gómez, Lorenzo Mejía y Alberto Báez, dijeron sentirse indignados porque han visto morir sus predios, mientras el sistema de riego por goteo podría colapsar si las autoridades del INDRHI no dedican su tiempo en corregir la deficiencias del agua en esa zona.

Este embalse casi seco, es por donde se sustenta una parte del
Sistema de Riego Por Goteo (Foto Odalís Báez)
Según expresan, el canal de conducción que sirve el agua a los predios  de ''Los Olivares'' construido por la Unión Europea, se está manejando sin control y que las pocas aguas que nutren el sistemas son utilizadas sin ningún criterio, por lo que creen que el INDRHI debe asumir su rol como institución estatal, por el cual fue creada y no dejar que la ''Junta de Regantes'' sea la responsable del regadío de esa zona y  otras partes.


Canal de conducción (Foto Odalís Báez)
Los labriegos presentaron dentro de sus predios cantidades del cultivo de aguacate, mango y otros productos que se han secado por falta de agua, debido a que el canal principal es mal manejado y las pocas aguas que se sirven no dan abasto para una buena producción.

Este lateral está más que abandonado por las malezas que se
observan (Foto Odalís Báez)
Recuerdan que cuando el  INDRHI utilizaba a los denominados ''Cabos de Aguas'', la distribución en los sistema de riego era mas eficiente y las parcelas estaban en otras condiciones, por lo que creen que dentro del eslogan del presidente Danilo Medina ¨hacer lo que nunca se ha hecho¨, comenzar a organizar a la institución, para que la sequía no siga diezmando los predios de esa zona.

Apelan al mandatario para que el INDRHI designe los operadores de varias electro bombas que no están funcionando porque la falta de técnicos que la pongan ha extraer aguas subterráneas, para agregarlas al canal de conducción del sistemas de riego, sobre todo a tres embalse que están en el sector agrícola.

Esta es una de las parcelas que han desaparecido producto
de la sequía, anteriormente su propietario conseguía el pan
de su familia, con los productos, como el aguacate (F.O.Báez)
Los agricultores que también están dentro del ''Sistema de Riego por Goteo'', presentaron parcelas en los predios de ''Los Olivares'', donde se han cultivado mangos dentro de un proyecto implementado por el presidente Danilo Medina, con anuncio de inauguración próximamente, cuando las condiciones no están dadas por los actuales momentos.
Estos eran los cultivos que sustentaban a su dueño, hoy no
no cuenta con nada porque todo se ha muerto (F.Odalis B.)

Se quejaron que dentro de la falta de responsabilidad hace falta que los embalses sean sustentados de agua para poder mantener el cultivo de mango y los predios adyacentes de la zona,  mientras esta situación, por la preocupación por falta de agua está predominando, deseando que sus productos no mueran en su totalidad.

Dicen que existen parcelas dentro del ''Sistema de Riego por Goteo'', que no cuentan con válvulas, mientras los cultivos de mango que se han hecho dentro de las malezas, están arropados, sin que se reciban los recursos a tiempos para el agricultor poder trabajar y  ayudar a que en un futuro haya una buena producción de ese producto.

En ese sentido, ven con preocupación que un proyecto implementado con la buena fe del presidente Danilo Medina, se le quiera mentir como en lo tiempos del fenecido presidente Balaguer, que sus funcionarios le informaban de que todo estaba realizado, cuando era una falacia.

Esta parcela fue cultivada de mango,dentro de bultos de malezas
hoy su propietario no sabe que hacer para limpiarla,además de
que no cuenta con los recursos económicos para esos fines
Dicen que si se quiere, la zona de Pedernales tiene agua suficientes para irrigar los pocos terrenos que hay, construyendo pozos e instalando electro bombas, como las que están reparadas y que por falta de operadores no han podido funcionar.



www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario