BRIGADAS DE BOMBEROS REDUCEN INCENDIO FORESTAL CON SIETE DIAS EN LA SIERRA DE BAHORUCO


POR ODALIS BAEZ==

Medio Ambiente asegura fuego en Sierra de Bahoruco está en su fase de extinciónPEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El incendio forestal que consumió miles de tareas de pinos por espacio de seis días en los alrededores de la caseta numero uno en El Aceitillar, Sierra de Bahoruco, fue reducido a su más mínimas expresión por brigadas de bomberos apaga fuego, del Ministerio de Medio Ambiente, según las últimas informaciones recibidas por la Gerencia Provincial de la institución en esta zona.

El incendio que inicio el pasado viernes, se cree se extendió de otros incendios registrado en esa zona y que pusieron en aprieto a los cientos de hombres que se internaron por varios días, debido a los accidentado del terrenos, a la sequía y los fuertes vientos que no cesan en toda esta zona fronteriza.

Las brigadas según se dijo todavía hasta este mediodía permanecían en el área de fuego dando los últimos retoques para extinguir en su totalidad el incendio que ha dejado miles de pinos jóvenes y adultos reducidos.

El gerente provincial Ramón Marrero Terrero, atribuyo los incendios registrados en la Sierra de Bahoruco al conuquismo que realizan ciudadanos, la sequía y a que los vientos se han aliado para propagar las llamas y trasladarse a otras áreas de pinares.

Marrero Terrero, sostuvo que los vigilantes al servicio de medio ambiente, estarán en observación en el parque Sierra de Bahoruco, para evitar que monteros circulen en esos lugares con fosforos casando animales cimarrones y la búsqueda de miel de abejas.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente, la gobernación provincial, el ejército, el Cesfront y otras instituciones  han estado apoyando las acciones que se realizan en la zona para extinguir  los incendios forestales  que se han registrado en la Sierra de Bahoruco en lo que va de año, donde según las estadística registrada  se suman a unos once incendios, los cuales han azotado miles de pinos, y otras especies endémicas propias de esa zona.


Indico que hay que destacar el esfuerzo que han hecho los forestales de las provincias de Independencia, Azua, Barahona, San Juan y Pedernales, que si no hubiese sido por ellos en la sierra de Bahoruco actualmente los pinares estuvieran reducidos a la nada.

www.realidadesdepedernales.com

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Un Incendio forestal que lleva seis días afectando pinares en la Sierra de Bahoruco, es enfrentado por brigadas de ''apaga fuego'' como se les denomina, pese a los fuerte vientos que se registran en esta zona.

El fuego comenzó el viernes pasado, según informó el técnico Ramón Marrero y, está ubicado en los alrededores de la Caseta No. 1, lugar que es considerado muy accidentado por la conformación del terreno y donde los hombres integrados en brigadas de diferentes partes de la zona, realizan trochas contra fuego, para detener la propagación.

El pasado martes, vigilantes forestales sofocaron otro incendio en el paraje ''Los Teleces'', lugar característico por la existencia de árboles de las especies latifoliadas y, según el técnico, ese fuego es atribuido a ''monteros'' que dejan fogatas encendidas que luego se extienden a la resina que dejan los pinares, la cual se convierte el detonante perfecto para producir fuego .

Este miércoles se observó que varios vigilantes  forestales,  entre los que se encuentran técnicos de la gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Pedernales, se dirigieron en una camioneta del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) al área de influencia del incendio, donde se mantienen internados durante seis días los componentes de las brigadas de diferentes partes de la región Sur.

Se supo que el incendio es enfrentado en medio de los fuertes vientos y una  sequía enorme que afecta la Sierra de Bahoruco, además de las cañadas y lo accidentado del terreno, sumado a esto lo difícil que es el acceso para los hombres que trabajan realizando trochas como corta fuego, y crear las condiciones para evitar su expansión dentro de la zona. 

Durante este año,  la Sierra de Bahoruco ha sido afectada por otros incendios que se han originado aquí y que se presume han sido producido por la mano del hombre, muchos expresan la problemática de penetración nacionales haitianos, los cuales están dedicados al conuquismo, tala de árboles para producir carbón vegetal, entre otras actividades que dañan el medio ambiente y, en algunas que otras circunstancias, se deben al roce de un árbol de pino con otro.


Se espera que en la próximas horas, las brigadas puedan lograr contener y producir la extinción de incendio, debido al empreño que hacen las brigadas al mando del técnico Jerónimo Abréu, quien es experto en controlar y sofocar incendios forestales.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario