GOBERNADOR ANUNCIA CONSTRUCCIÓN CUARTEL EN LAS PLAYAS DE PEDERNALES; SE REÚNE CON SUB JEFE DE LA ARMADA DOMINICANA.

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==




PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La Armada Dominicana construirá un cuartel de esa institución en las playas de esta ciudad, para sustituir  otro que no desempeña la seguridad que demanda la zona, así lo hizo saber el gobernador, Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, quien se reunió en el terreno próximo a las playas con el Subjefe de la Institución, Contralmirante Emilio de Jesús Segura.

El oficial de la Armada Dominicana llegó a esta comunidad para devolver a pescadores haitianos una embarcación que fue retenida el pasado martes, luego de que pescadores del poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, dispararon con armas de fuego e hirieron a dos pescadores dominicanos, además de haber retenido otras tres embarcaciones, también se produjo de parte de los haitianos, del secuestro de cuatro pescadores dominicanos, con otra embarcación en aguas dominicanas.

El gobernador Zabala Segura y el cónsul dominicano en Anse-Au-Pitre-Haití, Dr. Máximo Féliz Terrero, intervinieron el pasado martes, y sostuvieron de emergencia una reunión con las autoridades haitianas, luego que pescadores de su país, dispararon con escopetas contra una embarcación  en la que viajaban los pescadores dominicanos Rafael Florián Féliz y su hijo Víctor Florián Feliz, ambos  resultaron impactados con las municiones, siendo curados y despachados en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' de aquí, debido a que los perdigones solo penetraron superficialmente en sus cuerpos, según el médico actuante en el caso.

El Martes pasado, el gobernador y el cónsul, así como otras autoridades civiles y militares, sostuvieron de emergencia una reunión  con las autoridades haitianas en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), donde acordaron entregar a seis pescadores haitianos detenidos por civiles dominicanos, en ese mismo orden dejar en libertad a otro cuatro dominicanos detenidos en Haití, luego de los disparos de armas de fuego escenificadas por pescadores haitianos en aguas territoriales de su país.

En la tarde de este miércoles el subjefe de la Armada Dominicana, llegó a esta ciudad, para mediar sobre el caso  y hacer entregas de una embarcación pesquera que fue retenida por pescadores dominicanos, mientras otras tres estaban retenidas en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, ambas retenciones fueron devueltas por las autoridades de ambos lados luego de la coordinación realizada en los dos poblados fronterizos.

Se recuerda que hace varios meses que entre pescadores dominicanos y haitianos se registró un enfrentamiento similar, que concluyó con el secuestro de dos pescadores dominicanos y el encadenamiento con el personal consular,  del consulado dominicano en Anse-Au-Pitre-Haití, situación que degeneró en severas críticas, tanto a nivel nacional e internacional.

Las relaciones entre haitianos y dominicanos por este lado se están perdiendo, debido a los roces virulentos que se registran entre pescadores de ambos lados, en alegadas violaciones de las aguas marinas territoriales, situación que está creando temor y desconfianza entre ambos pueblos.

RECONSTRUIRÁN CONSULADO DOMINICANO
El cónsul dominicano, Dr. Máximo Féliz Terrero, anunció la reconstrucción de la edificación que aloja las oficinas de esa dependencia en el poblado haitiano.

El funcionario diplomático radicado en Anse-Au-Pitres, dijo que con la reconstrucción de la edificación se busca implementar la seguridad, la que desde hace varios años no ha sido posible.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario