FALTA DE OXÍGENO POR EL ACUMULAMIENTO DE ALGAS MARINAS PROVOCA MUERTE DE MILES DE PECES EN JUANCHO, PEDERNALES


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

JUANCHO, Pedernales,(Rep.Dom).-La aparición de cientos de toneladas de algas arrastradas por las olas marina en los viveros de peces en la playa “El Can”, con más de cinco centímetros de espesor, fue lo que provocó la obstrucción del oxígeno, matando a miles de especies acuáticas, así lo hizo saber el técnico Ramón Marrero Terrero, Director Provincial de la Oficina de Medio Ambiente en esta provincia.
Marrero Terrero dijo que tras la muerte de miles de peces y que en su mayoría fueron consumidos por los moradores de la zona de Juancho, una comisión de monitores del Departamento de Calidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, analiza la situación y se propone realizar un plan operativo de limpieza de las playas de la zona para evitar la continuidad de la muerte de peces.

Dijo, que uno de los efectos que provocaron la extinción  instantánea de los peces es debido al gran cúmulo en la superficie del sargazo en las aguas marina, lugar en el que descansan grandes cantidades de pececillos, que huyen de las aguas profundas, para evitar que los más grandes lo utilicen como alimentos y se ubican como viveros en las playas “El Can” .

En el curso de esta semana, millares de peces flotaban en las aguas de las playas en cercanía a la comunidad de Juancho, allí acudían ciudadanos y pescadores en busca de las especies para utilizarlos como alimento.


El funcionario forestal indicó que la gran cantidad de toneladas de algas arrastradas hacia las playas de Juancho, tiene que ser retirada mediante un plan estratégico que incluya todas las instituciones gubernamentales, entre la que citó al Ministerio de Turismo. 

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario