MERCADO FRONTERIZO DOMINICO-HAITIANO SE HA DIVIDIDO; UNA PARTE EN EL MUNICIPAL Y OTRA EN LA ESTRUCTURA BINACIONAL




POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO====

PEDERNALES, (Rep.Dominicana) El mercado dominico-haitiano que fue establecido para los lunes y viernes de cada semana, se encuentra dividido, venduteros haitianos que son los que mayormente ocupaban la estructura del negocio, una parte se han establecido en territorio de su país y una parte en la estructura del mercado y el municipal, mientras comerciantes dominicanos también venden productos manufacturados y agrícolas.

Vendedores haitianos hacen negocios en las calles del mercado
municipal de Pedernales (foto Odalís Báez)
La situación lleva seis semanas después que se registrara un incidente entre haitianos y dominicanos, dado a los secuestros de pescadores dominicanos, así como a empleados del consulado dominicano, en represalia a la incautación de embarcaciones haitianas en aguas dominicanas, esto ha provocado la perdida de la relaciones bilaterales entre este lado y el poblado de Anse-Au-Pitre-Haití.

Estos adquirientes son haitianos y dominicanos que cruzan
hacia este lado y Haití a comprar y de regreso (F.O.Báez)
El problema  que ha divido el comercio entre este lado y Haití, se ha agudizado más aun, después que los ayuntamientos de las comunidades de Anse-a-Pitre, Boudome, Banano y comerciantes en la frontera sudeste de Haití, en días pasados, unieron los concejos de las salas capitulares y acordaron cuatro puntos, entre ellos: Que el pago de impuestos se reciba en Haití, no en Pedernales, Que el mercado dominico-haitiano se desarrolle en su territorio y que sus compatriotas se abastezcan de algunos productos de Pedernales.

Otra vista de venduteros haitianos en una calle del mercado
municipal de Pedernales (Foto Odalís Báez)
Sin embargo, los venduteros haitianos que residen en comunidades agrícolas de Pedernales, son vistos vender sus productos agrícolas en una parte del mercado bilateral y en el mercado municipal, lo que ha dividido el negocio lunes y viernes. Este viernes, como en otros días, se observó la ocupación del mercado urbano, donde los vendedores tienen que pagar el arbitrio al ayuntamiento de este municipio dominicano.

La división del mercado que en armonía era realizado entre dominicanos y haitianos, ha hecho perder la confianza, ningún dominicano cruza al otro lado por el temor y el pánico que reina, en creencia de que puedan ser saqueados o despojados de lo que puedan comprar en terreno de Haití.

Soldados del CESFRONT vigilan en la puerta del mercado
binacional (Foto Odalís Báez)
En tanto, la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), es mantenida en el mercado y la división con este lado y Haití, pese a las repatriaciones que día tras días son realizadas en un camión, siendo llevados a la división y devueltos a su territorio.

Camión del Cesfront transporta a haitianos que fueron detenidos
mientras viajaban de la comunidad de Aguas Negras, hacia el
mercado municipal
Este viernes, los soldados del CESFRONT devolvieron una familia haitiana de siete miembros que viajaban de la comunidad de Aguas Negras al mercado municipal, según los nacionales haitianos, tenían más de 20 años residiendo en esa comunidad, donde han procreados la familia, e incluso, los partos realizados uno en la clínica de allí y otros, realizados por ''comadronas''.


Otros que viajaban en motocicletas, fueron también llevados al destacamento en la división con este lado y Haití y luego devueltos a su país.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario