MERCADO DOMINICO HAITIANO FUNCIONO ESTE LUNES SIN INCIDENTES,HAITIANOS PASABAN Y COMPRABAN PRECARIAMENTE VIVERES


Publicado por:www.realidadesdepedernales.com =

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El mercado dominico haitiano funciono hoy como siempre en el mercado municipal y otros vendedores de víveres vendieron en el patio de las instalaciones del mercado binacional.
]
Diferente al viernes pasado que haitianos revoltosos lanzaron varias piedras contra el cinc de las instalaciones del mercado, este lunes el negocio se realizó sin dificultades, adquirientes haitianos cruzaban a comprar víveres para revender en el mercado que ellos mismos han ubicado en su territorio  y que se cree es cumplimneto a cuatro punto de una resolucion acordada por comerciantes y los ayuntamientos de las comunidades de Anse-a-Pitres,banano y Boudume.

La situación este lunes fue observada en calma, a sabiendo que los haitianos están entendiendo que el negocio dominico haitiano les hace más falta a ellos que a los propios dominicanos.

Frente a esta situación se nota que las autoridades de Haití, no han podido controlar a sus compatriotas, mientras se ha programado con ellos alguna reunión, pero no han asistido ante las autoridades dominicanas de Pedernales.

En conversaciones con haitianos residentes en el poblado de Anse-a-Pitre, una parte están de acuerdo con que el negocio subsane el impasse que se ha registrado desde hace seis semanas y que ha impedido poder  vender sus mercancías y productos desde su territorio.

Los extranjeros abogan por que las autoridades militares les dejen vender algunos productos que según alegan están restringidos de entrar el mercado y que por disposiciones se ven obligado a prohibir, al igual que las detenciones de paisanos que pisan al poblado de Pedernales.

Pese al impasse que se registra en el mercado binacional las devoluciones de haitianos que ruedan por las calles de Pedernales y otros lugares sigue diariamente por los soldados del Cesfront y el ejército, instituciones que tratan de cumplir con las disposiciones que se le ha encomendado.


Otra situación que está bloqueando el negocio es que haitianos que adquieran ropas usadas en la zona franca se ven limitados cruzar a su territorio, según los han expresado a este medio.


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
POR: ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO====

PEDERNALES,(Rep.Dominicana

.- Haitianos se acordonaron este viernes en la división con este lado y lanzaron piedras contra el cinc de la estructura del mercado, para dispersar a sus paisanos y  no dejarlos  penetrar  a vender sus productos y mercancías, como lo estaban haciendo después de seis semanas de registrase un altercado, que mantiene interrumpida las relaciones del libre comercio entre ambos pueblos limítrofes.

La situación de este viernes obligó a que empleados del Consulado Dominicano en Anse-Au-Pitre-Haití, sintieran temor de cumplir con sus obligaciones y se mantuvieron en este lado dominicano, con miras a evitar que ocurra lo mismo que semanas pasadas, cuando pobladores de allí encadenaron las instalaciones con seis empleados dentro, incluyendo dos oficiales militares destinados a la seguridad de la instalación consular .

El Dr.Pedro Garces ateidne a uno de estos solodados del CESFRONT


Los haitianos lanzan piedra de aquel lado a éste, para hacer sonar el cinc de
la estructura del mercado binacional y ahuyentar a sus paisanos (Foto OB)
Esta mañana, los haitianos, entre ellos moto-conchos, obstruyeron el paso con piedras y  palos para que sus compatriotas, no crucen a vender sus productos agrícolas, como estaba sucediendo semanas anteriores al conflicto, que se derivó después que soldados de la Armada Dominicana habían incautado equipos pesqueros alegando pesca indiscriminada.

Uno de los soldados, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre  (CESFRONT), se cayó al suelo, luego que una de las piedras lanzadas por los haitianos al cinc de la estructura del mercado le rozó y éste trató de defenderse. Dicho militar fue curado en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'', se dijo que la piedra no le causó daños de importancia.

Este viernes como otros días, los comerciantes haitianos  trasladaron el mercado binacional a su territorio, donde venden productos agrícolas, ropas, zapatos, y otras mercancías, se han mantenido en ese lugar, pero tratando de impedir que otros haitianos que viven en comunidades agrícolas dominicanas como: La Altgracia, Aguas Negras, Las Mercedes Paraíso y Chene de Enriquillo, crucen a este lado fronterizo dominicano.

Se observó  que los haitianos se acordonaron en la puerta con este lado y obstruyeron el tránsito con piedras y palos para impedir que sus paisanos crucen en motocicletas o vehículos a la cercanía del mercado.

La policía de Pedernales llega al lugar para ofrecer seguridad y evitar
desordenes hacia este lado fronterizo (Foto Odalís Báez)
El impase que lleva más de seis semanas ha provocado que el mercado binacional este dividido en tres, una parte en el mercado municipal, otra en la estructura binacional y el territorio haitiano .

INDIGNACIÓN


Opiniones recogidas de pobladores haitianos de Anse-Au-Pitre, dan cuenta que los venduteros de su país, están incómodos porque los soldados del CESFRONT no los dejan vender siquiera cebolla y ajos, los que según alegan le pueden ser incautados.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario