Exponen avances y desafíos de la situación de la niñez y la adolescencia con discapacidad en la República Dominicana


Publicado por www.realidadesdepedernales.com
ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2013----
Santo Domingo, 18 de julio de 2013.- Con ocasión del lanzamiento del Estado Mundial de la Infancia, dedicado este año a las niñas y niños con discapacidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocó a un grupo de organizaciones del gobierno y de la sociedad civil para reflexionar sobre los avances y desafíos que todavía amenazan el pleno disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, en especial en salud y educación.
Durante el encuentro se hizo especial hincapié en la falta de información confiable sobre el número de niños y niñas con discapacidad en el país, el tipo de impedimentos que tienen y cómo estos afectan a sus vidas. Los invitados coincidieron en la urgente necesidad de superar el vacío de información para hacer visibles a estos niños y niñas, combatir la discriminación y lograr que los servicios de salud atiendan correctamente sus necesidades y la escuela garantice su inclusión. Así mismo, reconocieron los retos que enfrenta el país para armonizar políticas y programas inclusivos y la necesidad de promover alianzas en las que participen los niños y niñas con capacidades diferentes, los padres y las madres, las asociaciones que los representan, los grupos comunitarios y el sector privado. 
Participaron en este conversatorio la Representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde; el Director General de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos; la Encargada del Departamento de Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística, Germania Estévez; la Directora de la Dirección General Materno infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, Luz Herrera; la Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama; y Antonella Cellucci, del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS).
La presentación del Estado Mundial de la Infancia 2013 sirvió para renovar el compromiso de las organizaciones participantes para hacer más y de manera más coordinada, convencidos de que el acceso a servicios y utilización de tecnología de apoyo pueden hacer que un niño o una niña con discapacidad asuman un lugar en la comunidad y contribuyan a ella.
La actividad contó con la participación de representantes de ministerios, entidades e instituciones de las áreas de la salud, educación, protección y servicios relacionados con la niñez y la adolescencia con discapacidad en el país.
Estado Mundial de la Infancia 2013
El Estado Mundial de la Infancia de UNICEF muestra que los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes “enfrenta distintas formas de exclusión y están afectados por ellas en diversos grados, dependiendo de factores como el tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la cual pertenecen”.
El informe señala que estos niños y niñas tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el costo económico que supone su crianza.
República Dominicana ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual se insta a los gobiernos a garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos, incluidos los niños más excluidos y vulnerables, así como a apoyar a las familias para que puedan satisfacer los costos más elevados que supone el cuidado de los niños y niñas con discapacidad.
Sin embargo, y aunque de manera desigual, se está avanzando hacia la inclusión de los niños con discapacidad; el Estado Mundial de la Infancia de 2013 establece un programa para la acción en el futuro.
Asimismo, el informe pide medidas para combatir la discriminación que impera en el público, los encargados de tomar decisiones y los proveedores generales de servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.
El informe está disponible en la página web de UNICEF www.unicef.org/republicadominicana
Para obtener más información, favor dirigirse a: 
María Eugenia del Pozo, UNICEF, Oficial de Comunicación, Tel. 809-473-7373, ext.383 medelpozo@unicef.org

Vianka Olivero, UNICEF, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, Tel. 809-473-7373, ext.362
volivero@unicef.org
Acerca de UNICEF UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.: www.unicef.org.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario