Director Migración recorre y ordena a subalternos control con niños pedigueños en Pedernales

Director de Migración recorriendo la zona
DIRECTOR DE MIGRACION ORDENA A SUBALTERNOS CONTROLAR NIÑOS HAITIANOS PEDIGUEÑOS QUE DEAMBULAN POR DIVERSOS SECTORES DE PEDERNALES.

POR ODALIS BAEZ y RAFAEL FRANCO----

PEDERNALES, ( Rep. Dom ) .- El director General de Migración instruyó hoy a los miembros del Departamento de Asuntos Haitianos en esta zona fronteriza, a mantener bajo control permanente la penetración de niños pedigüeños que cruzan la frontera y que deambulasen por las calles y el parque municipal de esta comunidad sureña y anunció la existencia de los controles biométricos en todo el país, de los haitianos repatriados, los que salen y entran con visas y de todo el que cruce por la frontera.

El director de Migración José Ricardo Taveras arribó en un helicóptero ha esta zona fronteriza y recorrió la división con Haití y se reunió con subalternos de esa institución en el local ubicado en un furgón que aloja las oficinas entre esta comunidad y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre.

Taveras, al ser abordado sobre la penetración de niños pedigüeños y que andan en las calles de Pedernales, ordenó a los encargados de migración y trata de personas mantener a rayas esa situación, para evitar que sigan deambulando y pidiendo a visitantes, en los hoteles, restaurantes y otro sitios dinero y comida.

Dijo que en el país no se sabe la cantidad exacta de haitianos, hay quienes dicen que son seiscientos mil, otros que son dos millones, pero realmente uno no sabe, porque no están contabilizados, debido a que no están en el sistema legalmente y porque entran al país por diferentes trechos y montañas.

“Tenemos problemas de desbalances en el desarrollo de Haití y en dominicana, el producto Interno Bruto percápita en el país está sobre los cinco mil doscientos dólares y el de Haití está apenas por alrededor de mil dólares , lo que significa que es un desbalance tan grande y obvio, que con tanta miseria los haitianos van a querer comer y van a encontrar" expresó el director de Migración en conversaciones con este medio

“Ahora hay un problemas que es de conciencia de los dominicanos, a la comunidad que nos ayude que no le den dinero a esos niños pedigüeños, porque eso es lo que genera toda esa industria de tratas de niños, es una falsa solidaridad, eso es instrumentalizando. El que quiera ayudar a los niños que le done a Conani, a Muchachas y Muchachos con don Bosco o a cualquier otra institución de servicios de niños” dijo

El funcionario quién conversó con este medios de comunicación en esta zona, dijo que existen instituciones muy prestigiosas que trabajan con niños y no tienen recursos económicos con que hacerlo, por lo que sugirió canalizar ese dinero que por poco que sea, si son cinco pesos lléveselo a los salesianos o a quién sea que esté trabajando con los niños.

CONTROLES BIOMETRICOS

Dijo que se está trabajando intensamente en los controles biométricos y señaló que los técnicos han estado funcionando en las oficinas de Pedernales e indicó que ya están instaladas las parábolas, por lo que su visita es una revisión de los trabajos, que de ahora en adelante se trata de mejorar las cosas.

El director de migración llegó acompañado del Lic. Moisés Vargas, encargado del Departamento de Exportación, el General (r) Medrano Vólquez, encargado de Asuntos Haitianos, el general Ramírez Ferreira, encargado de Control Migratorio, el vicealmirante Francisco Reynoso, del Departamento de Investigaciones entre otros.

Por otro lado, representantes de La fundación de Municipios del Caribe, supervisó este viernes el mercado binacional que se establece aquí lunes y viernes de cada semana, con el objetivo de contactar las condiciones de higienes en que se desenvuelve el negocio.

Fana Selva y el alcalde Luís Manuel Féliz Matos, recorrieron toda la estructura del mercado binacional y visualizaron los baños y los rellenos realizado por el ayuntamiento para mantener el ornato y la higiene , donde comerciantes haitianos y dominicanos laboran lunes y viernes de cada semana.

Tanto la representante de la Fundación de Municipio del Caribe, como el alcalde municipal de Pedernales, coordinaron para mejorar las condiciones en que se desenvuelve el negocio bilateral, a fin de evitar que la bacteria del cólera afecte a las personas. Selva y Féliz Matos, encontraron que el negocio trabaja bajo precariedades, pero en condiciones de higienes que es lo principal, con sus baños en buen estado gracias a la colaboración del cabildo y la empresa Cemento Andino Dominicanos, está última ha dado aportes en materiales de agregados de la caliza para evitar que las aguas lluvias mantuvieran una laguna, como sucedía en meses anteriores.

En la supervisión estuvieron presente además de Fana Selva, coordinadora de Fundemuca en el caribe, el alcalde de Pedernales Luís Manuel Féliz Matos, Rafael Lorenzo, asistente técnico región Enriquillo Ricardo , Voluntario Español y Remigio Pérez, encargado de Planificación de la Asociación de Municipios región Enriquillo (Asomure).

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario