Santo Domingo.- Con un ritmo de trabajo sostenido en sus áreas estratégicas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la organización del año escolar 2024-2025, cuya matrícula podría superar los 2 millones 600 mil estudiantes.
Los primeros resultados de esa planificación incluyen la aprobación del calendario escolar, la entrega de más de un millón de kits de uniformes y útiles escolares, la distribución 250 mil unidades de mobiliario en los centros educativos, el inicio del envío de 12 millones de libros de texto y de 15 mil kits de material didáctico.
A través de la resolución 10-2024, el consejo de Educación aprobó el calendario escolar 2024-2025 que regulará las actividades docentes y administrativas de los centros públicos y privados con la finalidad de que los procesos pedagógicos posibiliten el logro de los aprendizajes en tiempo oportuno.
Conforme al calendario, que está disponible en la página web del Ministerio, el nuevo año escolar iniciará el primero de agosto para los docentes y el 26 de agosto para los estudiantes, contará con 193 días laborables, equivalentes a 41 semanas lectivas para los estudiantes y 44 semanas para los docentes.
La culminación de actividades está prevista para el 20 de junio de 2025 y para los docentes el 27 de junio de 2025.
La logística como los avances de esta organización se conocen en reuniones que son encabezadas por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien manifestó que todo el equipo directivo del Minerd está enfocado en lograr que el año escolar 2024-2025 inicie sin ningún contratiempo.
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dependencia del Minerd, ha entregado hasta el momento 1,019,496 kits de utilería escolar a los centros educativos para que los estudiantes cuenten con la utilería necesaria para asistir a las aulas desde el primer día de clases.
Cada kit está compuesto por un pantalón, un polocher, un par de zapatos, medias, una mochila con tres cuadernos, entre otras indumentarias.
Dijo que en el caso del nivel inicial, la mochila cuenta con un cuaderno de dibujo y lápices de colores.
Explicó que, para lograr este hito en el sistema educativo, el Estado dominicano, a través del Minerd y el INABIE, invirtió más de RD$5 mil millones en la adquisición de la indumentaria.
“Nuestra meta es que antes de que comience el año escolar cada estudiante cuente con sus útiles y su uniforme”, resaltó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, al informar que a la fecha, 3 mil 704 escuelas tienen los útiles en sus almacenes.
Desde el pasado mes de junio, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario también trabaja en la distribución de más de 142 mil registros de los grados prekínder, kínder, pre primario y los niveles primario y secundario con miras al año escolar 2024-2025.
Los registros de grado son instrumentos clave que utilizan los docentes para asentar la asistencia y los procesos de evaluación de los estudiantes con el objetivo de verificar los avances en el desarrollo de sus competencias curriculares durante el proceso formativo.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario