PEDERNALES:Soldados del Cesfront requisan vehículos y las motocicletas de tres ruedas en busca de arroz y plátanos

AUTORIA DE;ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                           En busca del tráfico de arroz y plátanos soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT intensificaron este lunes la requisa en vehículos cerrado y las llamadas motocicletas denominadas Pamperas que hacen el transporte de azúcar y otras mercancías trasbordo por este lado hacia Haití.

                        Según expresaron soldados que requisaban los vehículos según las ordenes que reciben el plátano está prohibido cruzarlo por este lado hacia Haití, al igual que el arroz, sin embargo vendedores dominicanos en el negocio bilateral venden plátanos, yucas y otros productos agrícolas, donde todo el que quiere puede comprar.

                          Esta mañana un camión cerrado cargado de ropas usadas que camuflajeado con arroz envueltos en los sacos de ropas le fue desmontado varios sacos del cereal por soldados del CESFRONT, y transportado en una camioneta de la institución a la Sede militar aquí, de donde según se informa es enviado a las altas instancia de las autoridades.

                           Según se ha dicho el arroz hace meses por disposición oficial está prohibido cruzarlo hacia Haití, supuestamente para evitar escasez en el país, lo mismo fue visto la prohibición de plántanos que son adquirido a vendedores ambulante y el mercado municipal de Pedernales.

                       Cientos de sacos de azúcar, arroz del tipo Pitimí, harina de trigo, a flecho para la crianza de pollos son transportado por este lado hacia Haití pagando impuesto en aduana de esta comunidad fronteriza

                        Sin embargo, vendedores dominicanos y haitianos condenan la acción militar tras entender que en el mercado fronterizo lunes y viernes de cada semana se comercializa con Arroz traídos de Haití, bebidas alcohólicas, mientras en ese mismo negocio bilateral vendedores dominicanos vender plátanos, yucas, ñame, yautía, y otros productos agrícolas que no tienen ningunas restricciones.

                      En otros casos por este lado las llamadas motocicletas Pamperas transportan cantidades de sacos de azúcar hacia comunidades de su país por este lado, mientras el precio de la libra de ese producto se vende en colmado a 35 y en otros a 40 pesos la libra, en tanto que según algunos comerciantes alegan que tienen que vender a esos precios porque el saco se cotiza a cuatro mil pesos.

                      Personas que acuden semanalmente al mercado ven como un asunto arbitrario que el plátano que es un cereal de consumo humano no debe estar prohibido a los pobladores haitianos, dado a que sus habitantes no pueden trasladarse a otras ciudades y Puerto Príncipe por temor a que las bandas los atraquen para despojarlos del poco dinero que llevan.

VIGILANCIA

                  Soldados de ejercito del Decimo Sexto Batallón de Infantería mantiene la vigilancia desde el mercado fronterizo hasta la parte que colinda con la Sierra de Bahoruco,por donde los haitianos tiene fácil acceso para cruzar al territorio.

                   Los militares recorren la parte fronterizo por donde despliegan patrullas para reforzar la vigilancia y evitar trasiego de haitianos y otros delitos de ley.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario