Monte Grande, Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que el próximo jueves, el presidente Luis Abinader entregará el embalse de la presa de Monte Grande, obra vital para la mitigación de inundaciones, ya que se convertirá en un almacenamiento de agua, distante al objetivo principal a cuando se inició su construcción.
El director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, informó que la presa brindará inmediata seguridad a comunidades del suroeste que históricamente son afectadas por crecidas del río Yaque del Sur.
Sin embargo, no explicó que pasaría si las lluvias, luego de llenar la presa, que funcionaría como una piscina, pileta o reservorio, llegue a su capacidad, ya que los ramales, por donde se desviaría el agua, no han sido construidos.
Caba Romano, tras un recorrido por la obra en seguimiento al cronograma de trabajo, acompañado de representantes del Consorcio Montegrande, de la empresa supervisora SMG y de técnicos de la Unidad Ejecutora del INDRHI.
“La presa ha recibido agua de las recientes lluvias y ha recibido otros aportes, lo que nos permitió realizar las pruebas hidromecánicas y de seguridad y así tener todo listo, acciones previamente coordinadas con los regantes”, informó.
Caba Romano hizo mención de la reciente presencia de Aníbal Belliard, director de operaciones de la Presidencia, y de funcionarios que trabajan al unísono en la culminación del proyecto, como el administrador de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, Rafael Salazar, y Hostos Rizik Lugo, director ejecutivo por República Dominicana ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, entidad financiera del proyecto, catalogando las recientes visitas a la obra como “indispensables ante la entrega de esta obra país”.
Sostuvo que fueron culminados los trabajos en los túneles de fondo y de desvío, el asfaltado y la iluminación en la corona de la presa, al igual que las casas de válvula.
Caba Romano informó que a partir de ahora vivirán sin miedo en días de lluvias comunitarios de Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.
El funcionario, además, informó que el Indrhi trabaja con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, en el componente económico, en el movimiento de la capa vegetal con tractores a los terrenos que se entregarán a las familias beneficiadas, y cuya distribución se contempla en 30 tareas cada familia, diez en Monte Grande y 20 en Guaranate, las cuales recibirán listas para cultivar.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario