PEDERNALES:Haitianos indignados podrian enfrenar a migracion si llegan a sector donde viven para apresar y repatriarlos

El lic. Nibelin Novas.Encargado Inter-agencial de migración en esta ciudad.


AUTORES: ODALIS BAEZ / LUIS E.ACOSTA

PEDERNALES.-

                          Tras quejas de que empleados de migración que llegaron del interior del país realizando un operativo en los sectores del Nuevo Amanecer, los Algracianos y otros de este municipio fronterizo, haitianos que residen próximo a la división podrían enfrentar a los empleados y seguridad de esa institución, si continúan realizando operativo de forma arbitraria, según denuncia de un ciudadano hecha al Encargado inter-agencial de Migración Local.

                        La denuncia fue recibida por  Nibelin Novas cuando participaba en una entrevista en el programa radial “Pedernales y su Desarrollo” este Jueves que se transmite por Jadipa 89.1 FM y que dirigen los comunicadores Odalis Báez,Carlos Ortiz y Luis Eduardo Acosta.

                      Según el denunciante vía telefónica  haitianos se estarían preparando con piedra, machetes y otros objetos para enfrentar a los empleados de migración detrás del sector el Cementerio, si continúan sus operativos apresándolo en sus viviendas y transportarlos en vechiculos a otros lugares de la frontera hacia Haití.

                      El pasado miércoles otros ciudadanos entre haitianos y dominicanos externaron sus quejadas a los programas de radio atribuyendo a una arbitraria e inhumana, la forma de como los empleados de migración auxiliados por soldados penetraban a viviendas del sector Nuevo Amanecer y rompían las puertas y apresaban a los extranjeros, sin estar supuestamente amparado del ministerio público.

                   Sin embargo en las obras que construye el gobierno para el desarrollo turístico en Cabo Rojo muchas haitianos  trabajan allí de forma ilegal, mientras dominicanos se quejan de que los contratistas supuestamente de esas obras estarían permitiendo trabajos a los haitianos alegando que los dominicanos no quieren trabajar cosa que ha sido desmentida por ciudadanos de aqui.

                      Este jueves el funcionario de migración recibió las quejas también de otros ciudadanos dominicanos que llamaron vía telefónica, mientras era entrevistado, quienes entienden que las repatriaciones de haitianos deben hacerse con altura, reconociendo que los que tienen sus documentos no deben pagar las consecuencias

                          Según las quejas contra empleados de migración que actuaron en un operativo el pasado miércoles para apresar en las viviendas y repatriar a los extranjeros, ellos luego lo transportaban en los vehículos para su devolución llevándolos a otros puntos fronterizos del país hacia Haití por donde pasan las de caín.

                      Novas Encargado de Migración en esta zona sugirió a los denunciantes que hagan llegan sus quejas a las oficinas de migración de Pedernales siempre que estén avalada por pruebas, a fin de informar a sus superiores de la situación para que esa práctica en sectores de Pedernales no se siga repitiendo.

                   Los quejosos reiteraron que la actuaciones de los empleados de migración que llegan a Pedernales han realizado varios operativos  en los mismos cometen abusos al transportar por la fuerza a infelices haitianos que viven en casas alquiladas en esos sectores y que la gran culpa es de los propios dominicanos.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario