PEDERNALES:Mercado dominico-haitiano realizó sus actividades de negocios activa entre ambos lados

Video del mercado binacional este viernes


AUROR
:ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                          Mercado fronterizo se desarrolló este viernes con una participación activa de comerciantes dominicanos y haitianos, con mucho de los productos que estaban estancados en sus negocios en ambos territorios que comenzaron hacer vendidos en la estructura del negocio bilateral.

                     El negocio que lleva tres semanas, uno y otras con bajas presencia y este viernes aumentó mucho más dinamizando la economía que se cree como parte de los días de navidad, mercado en el cual muchos dominicanos que venden productos manufacturados se han animado a comprar actualmente para vender a los nacionales haitianos que ejercen negocios en su territorio por la parte Oeste del vecino país.

                 Algunos comercios en la vía de acceso con el mercado fueron reabiertos desde ya, haitianos comprar y llevan a su territorio usando las motocicletas para luego dirigirse a la comunidad de Anse-a-pitre y otras ubicadas en la frontera y el oeste de Haití como Jacmel .

                         Decenas de haitianos comenzaron a romper el miedo paso a paso para penetrar al mercado, sin obstáculos pese a la vigilancia militar y al centro de datos Biométrico

                       Una gran cantidad de productos manufacturados, calzados usados, chancletas, y agrícolas comprados y vendidos fueron visto este viernes en algunos de los cubículos que semanas anteriores estaban vacíos, la parte trasera de la estructura estuvo rodeada de productos agrícolas, entre Yautía, Guineos, tomates, yucas, ñame y otros vendidos a sobre precios

                           Los haitianos compran ropas usadas, tenis y otras ,mercancías son transportadas desde la zona Francia de Pedernales, así como harinas de trigos y otros productos, mientras los haitianos vendían sus bebidas alcohólicas y otros.

                        En tanto que dominicanos vendían huevos, productos manufacturados y agrícolas, unos que otros cargados en vehículos de cuatro ruedas y motocicletas monta cargas de tres ruegas.

                       A este despliego de la dinamización económica se le suma el motoconcho, que a pesar de no estar transportando desde el mercado algunos extranjero, este viernes activación el transporte de pasajeros, como una forma de sobre vivencias

                    A pesar de la flexibilización de mercado fronterizo, la vigilancia militar cumple su papel desde las puertas de entras y salidas de la estructura del mercado y la puerta de acceso con el vecino país de Haití por el lado de la comunidad de Anse-á-pitre.

                    Hasta este momento las relaciones entre dominicanos y haitianos se están normalizando desde al parecer este viernes todo lucía normal, donde además el transporte de mercancías manufacturadas activa el transporte tras bordo, vehículos cargados de ropas usadas, harinas de trigos y potros eran llevadas por este lado a su territorio, luego del pago de los impuestos correspondientes a las autoridades local.

                   Militares recorrieron este viernes el muro o verja protectora que hará posible la división de control entre haitianos y dominicanos por este lado fronteriza.

                    Se dijo que el sub-jefe del ejército junto a otras autoridades supervisaron la construcción de la verja perimetral, la cual desde hace varios días está semi-paralizadas.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario