Informe de los Derechos Humanos divulgados por el Defensor del Pueblo coloca mal parada a RD en 2023 en materia de salud

 Seguridad, derecho al trabajo, a la justicia y la igualdad

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó el informe sobre los derechos humanos en el 2023, donde se abordaron cinco elementos, como el derecho a la salud, a la integridad personal, al trabajo,  a la justicia y a la igualdad.

Si bien es cierto que el país ha logrado grandes avances en materia de respeto a los derechos humanos durante los últimos 45 años, también es verdad que persisten grandes deficiencias en su ejercicio efectivo y un insuficiente desempeño del Estado en cumplir su misión esencial de proteger los derechos de la persona.

Informó que el derecho a la salud ocupa el primer lugar en el reclamo de los dominicanos.

Destacó que la insuficiente cobertura horizontal y vertical del seguro de salud, el despojo del aseguramiento al momento de la pensión, la exclusión de enfermedades y condiciones como la salud mental del aseguramiento y los altos costos de los servicios se encuentran entre las muchas situaciones que contribuyen a la vulneración de este derecho.

Dijo que el hecho de que clínicas y hospitales sean señalados en la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos entre los cuatro lugares de mayor vulneración de derechos del país, refleja la distorsión de todo el sistema de salud y el desamparo de la población.

En tanto, el derecho a la integridad se posicionó como el segundo más reclamado por la población.

Dijo que la Policía Nacional tiene a su cargo la salvaguarda de la seguridad ciudadana, la protección del libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica; sin embargo, el abuso policial resultó ser la violación más reiterada sobre el derecho a la integridad.

El Defensor del Pueblo expresó, en su informe, que la policía es considerada como la institución que menos respeta los derechos humanos en República Dominicana y el destacamento policial es visto como un lugar de conculcación de derechos.

Mientras que el derecho al trabajo, el derecho a la justicia y el derecho a la igualdad resultaron empates en la tercera posición, entre los derechos más desafiados en el país. Sobre el derecho al trabajo, se denuncia vehementemente el trabajo infantil, la discriminación en el acceso y remuneración del trabajo, y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

En tanto que el derecho a la justicia, según el informe, los dominicanos piensan abrumadoramente que las leyes del país no aplican a ciertos grupos privilegiados y que a los privados de libertad se les violan sistemáticamente sus derechos.

Aunque la Constitución consagra el derecho a la igualdad, se denuncia que algunos grupos poblacionales no reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas.

El informe destaca que esa situación deniega el ejercicio pleno de sus derechos.

Aquí se inscriben personas con alguna discapacidad, personas de sexo femenino, personas con VIH, personas en condición de pobreza, personas privadas de libertad, inmigrantes haitianos y personas LGBT+.

Según el informe, los déficits de derechos que se analizan en el informe Nacional de Derechos Humanos 2023 develan el insuficiente desempeño del Estado dominicano en cumplir su misión esencial de proteger los derechos de la persona.

El 54 % de las personas a las cuales les fue vulnerado algún derecho durante los últimos 12 meses y que presentaron denuncias ante las autoridades, dijo que la respuesta fue mala/muy mala; el 17% no recibió respuesta, otro 17% encontró que la respuesta fue regular y solo 13 % la juzgó buena/muy buena.

Ulloa expresó que, como consecuencia del estado actual de las cosas, el 57 % de la población dominicana percibió que los derechos humanos en República Dominicana son poco o nada respetados, mientras que el 42 % opinó que son algo o muy respetados.

En los hechos, el 11% de los consultados dijo que fue víctima de la violación de un derecho humano durante los últimos 12 meses. El Defensor del Pueblo, ante esa situación, solicitó a la Administración Pública a salvaguardar el derecho a la salud, a la integridad personal, al trabajo, a la justicia y a la igualdad.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario