PEDERNALES:Con muy poca demanda vendedores dominicanos ante cierre de la frontera se han establecido en los alrededores del mercado municipal

Asi estuvo el mercado de vendedores,en el municipal este lunes (Foto Odalis Báez)

AUTOR:ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                          A los vendedores dominicanos de hortalizas, y otros rubros agrícolas, como mercancías manufacturadas, por la ausencia de nacionales haitianos ante el cierre de la frontera no le queda más remedio que vender sus productos en los alrededores del mercado municipal a las amas de casas.

                          Este lunes como el viernes pasado dos días que estuvieron establecidos para el mercado fronterizo en los cubículos de la estructura del local que albergaba a los comerciantes de ambos lados, actualmente ha disminuido y los comerciantes según expresan están arrimo de quiebras por la poca demanda.

                         Incluso haitianos que realizaban su traslado por las playas marítimas de la parte urbana de Pedernales después del cierre de la frontera brillan por su ausencia, donde la producción pesquera era transportada para vender a los pescadores e intermediarios.

                           Lo que era un desplazamiento de vendedores haitianos hacia el mercado de comunidades de la zona rural del municipio de Pedernales, Oviedo, Enriquillo y Paraíso actualmente ha sido reducido a su más mínima expresión.

                        Los extranjeros que residen en sectores y comunidades agrícolas de Pedernales y los que pertenecen a la parte alta colindante con territorio agrícolas han dejado de trasladarse por temor hacer devueltos a su país por las autoridades de migración debido al cierre oficial de la frontera.

                      Comerciantes, pobladores de otras comunidades sureña viajaban al mercado las dos veces a la semana a comprar ropas usadas, traídas de Haití, productos agrícolas como verduras, yame, yautías, tomates, remolachas, tayotas, habichuelas, maíz, y otros.

                    Hay que resaltar que el cierre de la frontera por esta parte del sur afecta grandemente a los pequeños y al comerciante mayoría, por la demanda que se registraba con el negocio tras bordo de esas mercancías para los haitianos trasladar a su territorio.

               DEVOLUCIONES

                Empleados de migración cada vez devuelven a los haitianos que cruzan clandestinamente hacia Pedernales unos a vender ropas, tenis y otras mercancías.

               Las calles de Pedernales no hay circulación de los extranjeros, únicamente en establecimientos comerciales de aquí se ven niños de esa nacionalidad colocando cartones a las motocicletas para evitar el caliente de los rayos del sol y el sofocante calor para ganarse unos centavos para comer con los propietarios.

www.realidadesdepedernales.com

                     


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario