Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso este lunes la extradición de tres dominicanos a la República de Argentina y Estados Unidos, donde deberán atender asuntos pendientes con las autoridades judiciales de esas nacionales.
El presidente Luis Abinader, a través del decreto 417-23, dispuso la extradición a la República de Argentina del nacional dominicano Juan Clemente de la Cruz Hiciano, por tentativa de homicidio.
De la Cruz Hiciano debe presentarse ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional número seis de la provincia Buenos Aires, República Argentina, en la que se le imputa una situación de violencia de género preexistente, cometido en perjuicio de su mujer, Wendy Casanova, con quien mantenía una relación sentimental y de convivencia.
Según el expediente, De la Cruz Hiciano habría desplegado diversos hechos de violencia en los cuales propinó en distintas ocasiones golpes en el cuerpo de Wendy Casanova, como el ocurrido el 17 de junio del 2018, que habría empujado a su pareja desde el balcón del apartamento número 11 donde vivían al espacio exterior, con el propósito de darle muerte.
La señora Casanova cayó al balcón del departamento ubicado en el piso 10 «A» del edificio donde habitaba en ese entonces, Gladys Calvino, no lográndose de tal modo su propósito por motivos ajenos a su voluntad.
En tanto, a través del decreto 418-23, el jefe del Poder Ejecutivo dispuso la entrega en extradición a la República Argentina, el dominicano Asunción Regalado Bautista, para que se presente por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 23, donde se le debe investigado por el fiscal instructor.
Regalado Bautista (Querido o Paisa), es acusado de asestar múltiples puñaladas a Nahuel Hugo Ezequiel Acosta, causándole la muerte, en un hecho ocurrido el 17 de enero de 2021, alrededor de las 3:42 horas de la madrugada, en las calles Salta y Pavón, de la ciudad de Argentina.
La tercera persona extraditada por disposición del presidente Abinader, con el decreto 419-23, es Pedro Hernández Ubiera (Kiko o Mickey), pero a los Estados Unidos.
Hernández Ubiera deberá presentarse ante la Corte de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, donde deberá responder a las acusaciones que se le imputan.
Kiko o Mickey es acusado de asociación delictuosa para distribuir más de cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con intención, conocimiento, o teniendo causa razonable para saber que esa sustancia será ilegalmente importada a los Estados Unidos.
La segunda acusación de Hernández Hubiera es acusado de colaborar y actuar en complicidad entre sí y con otras personas distintas, distribuyendo más de 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con intención, conocimiento, o teniendo causa razonable para saber que dicha sustancia será ilegalmente importada a los Estados Unidos.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario