Pleno JCE da a conocer reglamento crea procedimiento administrativo sancionar de elecciones


 Pone en funcionamiento unidad de seguimiento y ejecución de sanciones con infracciones

Santo Domingo. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador de elecciones y pone en funcionamiento la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con infracciones administrativas electorales.

El pleno del organismo, además, aprobó las medidas cautelares que establecen las leyes 20-23, orgánica del Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La JCE, también, dictó el reglamento, estructurado en cinco capítulos y 41 artículos.

Contemplan el objeto, ámbito de aplicación, sujetos y definiciones; los principios del procedimiento administrativo sancionador electoral; la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones, lo que tiene que ver con las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes 2023 y 33-18.

Además, los procedimientos del poder cautelar de la JCE, las comisiones de operativas y los procesos de capacitación del personal.

Aclara que el reglamento no está vinculado a los crímenes y delitos electorales, puesto que es una competencia de los tribunales ordinarios penales y del Ministerio Público Electoral.

Informó que el reglamento se socializó con las organizaciones políticas, la sociedad civil y la academia

Previo a dar a conocer este reglamento, el organismo de elecciones, dijo que fue socializado con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como sectores de la sociedad civil, religioso, comunitario, académico, entre otros, quienes pudieron depositar sus observaciones ante la secretaría general de la JCE.

Informó que para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo, el ocho de junio de 2022 el borrador de reglamento se remitió a las organizaciones políticas, para que pudieran depositar por escrito, sus consideraciones y observaciones pertinentes.

De igual manera, informó, se colgó en la página institucional y se publicó en los medios de circulación nacional.

Agregó que el diez de noviembre de 2022, el pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas reconocidos ante ese órgano, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del reglamento.

La JCE informó que el reglamento tiene un plazo de 15 días para entrar en vigencia a partir de su publicación, mientras el otorgado a los partidos, venció el dos de mayo pasado. AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario