El PLD afirma que Red Global contra la Crisis Alimentarias con colaboración con agencias de la ONU confirman quiebra sector agropecuario y dificultades campos RD; seis provincias en emergencia


Santo Domingo.- La Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAC),  en colaboración con distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó la quiebra del sector agropecuario nacional  y las dificultades vividas en los campos de República Dominicana.

El reporte fue dado a conocer por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien informó que esos organismos internacionales han confirmado la denuncia que en varias ocasiones ha realizado.

Según el informe, República Dominicana ocupó el quinto lugar en la lista de países con mayor inseguridad alimentaria aguda en 2022 en América Latina y el Caribe.

“Un informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAC) publicado  en colaboración con distintas agencias de la ONU,  destaca que cinco países de la región sufrían graves crisis alimentarias, entre ellos,  Colombia (refugiados y migrantes), República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras”, reportó el PLD un despacho de la agencia de noticias EFE.

La GNAC, de acuerdo al reporte, expresa que la inseguridad alimentaria aguda afectó a 17.8 millones de personas de Latinoamérica y el Caribe en 2022, según el informe de 258 millones de personas de 58 países del mundo la sufrieron el año pasado.

Sobre República Dominicana, la GNAFC sostiene que es un país de renta media alta en el que la subida de precios en 2021 y 2022, “afectó negativamente a los ingresos reales y al poder adquisitivo de hogares vulnerables, limitando su acceso a los alimentos”.

De octubre de 2022 a febrero de 2023, se estima que 1.4 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria, 142 mil en situación de emergencia, en particular en las provincias de Bahoruco, Elías Piña, La Altagracia, Monte Plata, Pedernales y San Juan.

“Las mentiras no llegan lejos. La verdad llega más rápido de lo anhelado, por los mitómanos que nos gobiernan”, advirtió Carlos Segura Foster, al reaccionar sobre el artículo, quien en la víspera negó que República Dominicana tenga la canasta básica más barata de Centroamérica y el Caribe, como lo hizo saber la Presidencia de la República en un despacho de prensa.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario