Celebran día de las enfermeras y destacan su labor

Santo Domingo.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros con una eucaristía en acción de gracias en la Catedral Primada de Américas, oficiada por monseñor Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo en la Vicaría Episcopal Territorial Norte.

Durante la celebración, Durán reiteró el mensaje del papa Francisco: “La enfermera tiene una relación directa y continúa con los pacientes, los cuida cada día, escucha sus necesidades y entra en contacto con su mismo cuerpo del que se ocupa” y debe mostrar “ternura” y “sensibilidad”. La ternura es la llave para entender al enfermo y también es una medicina preciosa para su curación. La ternura pasa del corazón a las manos, pasa a través de un ‘tocar’ las heridas de pleno respeto y de amor”.

Monseñor Durán exaltó la ardua labor del personal de enfermería y reflexionó sobre las condiciones en las cuales desempeñan sus largas jornadas de trabajo, dentro del Sistema de Salud Dominicano.

Mientras, Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, resaltó al personal de enfermería como la columna vertebral de los servicios de salud del país, razón por la cual hizo un llamado a la “sensibilización frente al gran sufrimiento que implica la pérdida del equilibrio de la salud en las personas”.

Elevó su voz para “visibilizar a los profesionales que viven situaciones difíciles a cualquier nivel, a quienes les exhortamos a escuchar la palabra para encontrarse con Cristo y descubrir un nuevo sentido para su existencia”, indicó Ayala; al tiempo de exigir a las autoridades acudir en su auxilio para superar problemáticas estructurales de la comunidad.

De igual forma, abogó por que “el Señor conceda el don de ser caritativos, entendiendo que los enfermeros y las enfermeras son instrumentos de misericordia para dar atención y acoger a los enfermos, y servir a los más necesitados con firmeza en la defensa de la vida”.

A la misa asistieron representantes de los sectores médico, farmacéutico, gubernamental y privado; gremios, organismos internacionales, feligreses, voluntarios y relacionados al órgano especializado en la salud de la Iglesia Católica.

La Pastoral de la Salud desarrolla programas, planes y acciones clínicas, diagnósticas, de laboratorios y promoción de la salud; así como actividades de evangelización para el beneficio directo a cientos de miles de pacientes pertenecientes a las franjas poblacionales más frágiles de la sociedad, sirviéndoles a través de la Red de Centros de Salud compuesto por 150 dispensarios, hogares para personas de la tercera edad, unidades de atención a la salud mental, fundaciones, entre otros.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario