Abogado y presidente Asociación de dueños de terrenos con vocación turística de Pedernales responsabiliza a Grupo Jaragua proyecto Bucanyé no se ejecute


 Dice grupo  Grupo Jaragua se opone a todo para que Pedernales no se desarrollo como provincia

BUCANYE, Pedernales.- El proyecto turístico que se edificaría en 10 millones 898 mil 244.16 metros cuadrados, propiedad de la sociedad Oceanus Investment S.R.L, aún no ha empezado, de lo que sus propietarios responsabilizan al Grupo Jaragua.

El abogado, doctor Rubén Manuel Matos Suárez, además, presidente de la Asociación de dueños de terrenos con vocación turística, responsabilizó al Grupo Jaragua de oponerse a ese desarrollo, alegando que ésta en área protegida.

Matos Suárez presentó su queja de que hay una constante permanente del Grupo Jaragua, quienes se han venido oponiendo a la construcción de la carretera Barahona Enriquillo-Pedernales, a la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, al muelle de Cabo Rojo, y ahora al proyecto turístico de Bucanyé.

Advirtió que, al parecer, el Grupo Jaragua estaría recibiendo instrucciones de otros polos turísticos para que la provincia de Pedernales y la región Enriquillo no se desarrollen.

Según datos obtenidos, el proyecto Bucanyé con su conceptualización del diseño del Master Plan, tuvo como eje principal promover el desarrollo turístico de la mano de la protección y conservación de áreas sensibles de la zona, con una zonificación estricta respetando y protegiendo manglares y humedales, según lo establece la normativa ambiental vigente y  turística que cuenta con estrictos parámetros de diseño y construcción, uso de materiales específicos, no realización de rellenos, construcción en palafitos y principalmente baja densidad habitacional.

Matos Suárez entiende que, si no se permite que la región que es la más pobre y depauperada del país avance y progrese, entonces son unos enemigos jurados de la provincia y de la zona Enriquillo.

Advirtió que se abstengan a sus consecuencias, porque Pedernales no soporta más, mucho menos a sus franco tiradores.

Sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe hacer una investigación muy seria, alegando que quienes han depredado especie de manglares de Bucanyé no es la Sociedad Oceanus Investment, S.R.L, sino personas particulares, “nombres que todo el mundo aquí conoce”.      

El profesional del derecho expresó que el proyecto de Bucanyé no ha empezado todavía porque se encuentra en proceso de papeles.

Resaltó que es el único proyecto que ha traído beneficios directos para Pedernales, donde se ha pagado RD$250 millones a propietarios e invasores de terrenos.

Los responsables del proyecto, Elías Hernández Barreras, a través del doctor Salvador Castrein, ha levantado el ala económica en Pedernales en los últimos meses.

El también presidente de la Asociación de terrenos con vocación turística de Pedernales, informó que el proyecto que se quiere implementar es viable y puede ser ejecutado en el área que no es protegida, al entender que existen 14 kilómetros que enlazan desde Cabo Rojo a Pedernales y solamente existen seis kilómetros en paseos ecológicos, con ocho kilómetros de terrenos que son hábiles para el desarrollo turístico.

En declaraciones exclusivas para Armario Libre (impreso), Matos Suárez explicó que la provincia de Pedernales tiene el 68% en áreas protegidas y entiende que el 32% pertenece a la geografía territorial de la provincia, lo que deben dejar desarrollar, sabiendo que la ley 202-4 de áreas protegidas dice que el primer recurso que hay que proteger en el territorio dominicano es al hombre.

Dijo que los que se oponen al desarrollo de Pedernales están tan obstinados que todo lo ven es violación al medio ambiente.

Dijo que solamente existe una franja de Cabo Rojo a Pedernales de seis millones de metros que están en paseo ecológico, que no es ni siquiera en áreas protegidas.

“Nosotros entendemos que tenemos el 68% del territorio de Pedernales en áreas protegidas y queremos que el 32% que nos queda lo dejen desarrollar, porque la ley 2-02 dice que el primer recurso que se debe proteger en este universo dominicano es al ser humano”, recalcó Matos Suárez.


www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario