PEDERNALES:En hacinamiento dentro de una solo celda sobre poblada viven 69 internos,construida solo para 25

Cárcel de Pedernales donde construida para 25 reos y actualmente tiene 69,sobre poblado (Foto Odalis Báez

AUTOR: ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                         Bajo un hacinamiento en una sola celda tradicional con poco espacio están alojados 69 interno en la cárcel pública de aquí construida hace varios años para albergar 25 reos, actualmente tiene una sobre población con 44 por encima.

                         Una fuente de entero crédito dijo que la cárcel pública de aquí se maneja con mucha precariedad a pesar de que la oficina de prisiones trata de mantener la Alimentación, salud e higiene entre el número de reclusos que cumplen condena por diferentes delitos.

                        Al referirse a la alimentación dijo que lo único que nunca falta son los alimentos que envía la Dirección Nacional de Prisiones, lo que aquí se cumple normal

                          “Pero Imagínese una cárcel construida para 25 personas y cada vez su número se eleva, ahora tiene 69 internos, sin espacio suficientes en medio de la mugre y necesidades humanas” expresó

                         En ese orden indica que el recinto penitenciario ya no reúne las condiciones adecuadas para seguir alojando más reos, porque la capacidad se encuentra limitada, mientras cada vez hay que ir recibiendo más reclusos que son condenados por la justicia” indicó.

                       Sostuvo que en días pasado la procuraduría realizó un levantamiento para construir una nueva cárcel, pero no se ha cumplido con eso, donde cada vez la cárcel es objeto de visitas de funcionarios y solo se escucha anuncios, pero no se cumple con los que se promete.

                      Dijo que la cárcel necesita espacio, una cancha deportiva y otros medios de recreación de los reclusos, por lo que apeló para que se construya una nueva estructura moderna como Centro de Corrección y Rehabilitación dentro de lo que establece la ley 113-21.

                    Entiende que las autoridades tienen que diligenciar la libertad de algunos de los reos que ya están por la mitad de la pena,  sin han cambiado darle su libertad para descongestionar la cárcel

                  En otro orden según se supo por la precariedad de espacios la seguridad se impone debido a que los internos después del Covid 19 tienen condiciones limitadas por la cantidad que impera en el recinto penitenciario

PRESO ENFERMO

                   Al ser preguntada sobre un interno del cual se había dicho que fue golpeado brutalmente dentro del recinto penitenciario de aquí, la fuente dijo que ese recluso a quien le conocen como Onilde D´Clase de 23 años de edad de nacionalidad haitiana, no fue golpeado, y que se llevó al hospital Dr. Elio Fiallo al especialista médico y le recomendaron una sonográfia y se determinó que padece de una Litiasis Renal (piedras en los riñones).

                    “Vamos a investigar de donde sale los rumores de que en la cárcel de Pedernales se maltrató a ese reo, cuando no es verdad, aquí se respeta la integridad de los internos y ese recluso lo que tiene es asunto de salud y no por malos tratos”, dijo la fuente.

                    Reiteró que en la cárcel pública de Pedernales no existe unidad médica. que cuando un interno padece de algún trastorno de salud hay que trasladarlo al hospital Dr. Elio Fiallo y realmente en el recinto local los presos por cualquier caso de salud son trasladado al hospital donde los médicos para un diagnóstico y prestarle las atenciones de lugar.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario