Presidente de Costa Rica, Chaves Robles, pide a Luis Abinader hacer llamado fuerte para resolver problemas de Haití

 El dominicano exige pacificar pueblo haitiano

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que la única forma de actuar en Haití es pacificarla.

“Quiero decir con toda la firmeza y el respeto de República Dominicana que la única forma de actuar con Haití es pacificar Haití”, dijo el mandatario.

Llamó a la comunidad internacional para que no siga permitiendo que continúe la situación en el vecino país, “porque los que están sufriendo son los pobres haitianos. Los pocos ricos están aquí o en Miami”.

“Todos los días con esas bandas ocurren violaciones que violentan los Derechos Humanos, violentando la integridad del nivel haitiano más pobre”, condenó.

El presidente Abinader habló en estos términos al responder al planteamiento que hizo el jefe de Estado de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, de que la conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde una respuesta inmediata a las solicitudes de Haití, para que ese país vuelva a tener control y controlar la violencia que existe en lo que denominó, un estado fallido, con el 70% del territorio de Puerto Príncipe controlado por criminales.

Chaves Robles consideró que no se puede posponer, ni ignorar la situación que vive Haití, y afirmó que debe ser una responsabilidad mundial que no está siendo atendida.

“Estamos hoy aquí en República Dominicana, en la misma isla donde hay un estado fallido, donde hay violencia y señor Luis Abinader, el mundo está volviendo a ver para el otro lado y a mí como costarricense no me parece justo decirle a República Dominicana que envíe fuerzas armadas, que aunque las tenga, a un país vecino. Esto es una responsabilidad mundial y estamos, no atendiendo esta responsabilidad”, manifestó.

A pesar de que fue muy poco lo que expresó Abinader, ante los pronunciamientos del jefe de Estado de Costa Rica, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su respaldo a República Dominicana por llevar a un nivel multilateral la crisis que está viviendo Haití

“Presidente Abinader, quiero felicitarte por el excelente trabajo que ha hecho República Dominicana para abordar los temas que nos preocupan y por supuesto, cuentas con el apoyo de España para escalar a nivel multilateral la crisis que está viviendo Haití”, manifestó Sánchez., pero el dominicano exige pacificar pueblo haitianoAL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario