PEDERNALES: Mercado domínico haitiano dividido; una parte de este lado y otra en el municipal de aquel lado

Mercado fronterizo en plena actividad comercial el pasado viernes, detalles recogido del momento (Foto Odalis Báez)

 ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---- 
baezodalis069@gmail.com // rafaelfranco1@hotmail.es                                           

PEDERNALES.-

                         Mientras el mercado binacional está dividido entre Pedernales y el poblado  haitiano de Anse-Au-pitre , el mercado fronterizo que fue anunciado por  la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGDF), todavía no se construye, apenas los terrenos donde se pretende levantar la obra han sido dragados., pero nadie sabe para cuándo será terminado.

                  El pasado viernes el negocio que se ha convertido en un medio de subsistencia entre dominicanos y haitianos (sin temor de contraer cólera), según se apreció como los demás días (dos veces a la semana), los comerciantes haitianos se comparten una parte en la estructura local establecido en el territorio dominicano y la otra parte en la estructura del mercado municipal que fue construida hace varios meses por los extranjeros.

                   Pese a que los comerciantes haitianos están ubicados en el negocio de su territorio, los comerciantes y compradores dominicanos no tienen confianza para penetrar al lado haitiano que es donde los comerciantes de allí esperan los visiten y que muchas de las mercancías que se expende en el lugar son transportadas del comercio dominicano, compradas a los mismos dominicanos que llegan de otras partes del interior del país.

                A los cuidados de seguridad en la división con este lado y Haití se les suman las vigilancias militar con este lado para evitar cualquier situación que refleje la zona, mientras tanto es notoria la tranquilidad que impera en ambos lados.

               Hay que resaltar la asistencia de muchos dominicanos que llegan de diferentes partes de la región sur y otras comunidades, quienes se abastecen de mercancías y otros productos para surtir pequeños negocios como es el caso de ropas usadas, tenis, y otros.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario