Conocerán medidas de coerción a exministros y otros imputados caso Calamar

Santo Domingo.– La tarde de este martes conocerán medida de coerción a los tres exministros y demás apresados durante la operación Calamar será conocida esta tarde.

La Secretaría de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, cuyo juez conocerá la petición del Ministerio Público de que se le imponga a los imputados prisión preventiva.

En la vista contemplada para las cuatro de la tarde serán presentados los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, así como otros 17 imputados.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de los arrestados en la operación Calamar, acusados de parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.

En el documento, depositado ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también pide que el caso sea declarado de tramitación compleja. Según los fiscales, el expediente consta de más de tres mil páginas.

En la operación, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.

En la ejecutoria de estos allanamientos y arrestos participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados figuran los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Además, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario