El director del Instituto Nacional de Migración define como muy difícil, relaciones de RD y Haití;


 Destaca que RD desconoce cómo establecer relaciones con un estado fallido

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que Haití y el incremento del flujo de sus ciudadanos yéndose a otros países, se ha dado una serie de situaciones desde el asesinato de Jouvenel Moise, que ha venido a anular al Estado, poniendo bajo tensión como nunca, las relaciones con República Dominicana.   

“El pueblo dominicano tiene que entender la complejidad de la situación a la que nosotros como nación y como gobierno nos enfrentamos con Haití, es sumamente difícil”, aseguro Lozano.

Afirmó que la idea del estado fallido tiene un fallo, “que nos deja desarmados sobre cómo manejar la relación con un estado fallido, no nos dicen nada de cómo vamos a construir unas relaciones”.

Informó que desde la muerte de Duvalier, la salida de Baby Doc y la llegada Aristide al poder, que generó una crisis en las relaciones con República Dominicana, sobre todo motivado por el golpe de Estado de Raul Cédras, “no habíamos vivido un momento tan difícil como el que vivimos hoy en las relaciones con el vecino”.

“Ni incluso cuando el terremoto. Nunca en Haití, los problemas que se han presentado había supuesto algún tipo de tensión como la de ahora, y es que antes había una mínima capacidad de respuesta por parte del Estado… Hoy día hay un descalabro del aparato estatal y, en consecuencia, hay una disgregación de los actores políticos y estatales que administran el Estado y lo más grave, en estos momentos, es que en Haití no tenemos interlocutores”, dijo.

El sociólogo insistió que lo más delicado en el contexto actual de la crisis que vive Haití, que afecta a República Dominicana y a otros países de la región, es que no se tiene un interlocutor con quien poder hablar en suelo haitiano.

Manifestó que el tema de la interlocución en la crisis es el eje central, y que mientras no se construya en Haití un interlocutor legítimo, será muy difícil abrir un canal de diálogo.

“A nosotros nos va a ser muy difícil como Estado generar un mecanismo, donde nuestra voluntad de cooperación se materialice”, precisó Lozano, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R.

Expresó que el Gobierno dominicano ha hecho un trabajo de crear conciencia en la comunidad internacional, pero que mientras en Haití no se construya un espacio donde los propios actores tengan un ámbito donde sentarse y encontrar una solución, va a ser difícil.

Manifestó que ante todo ese escenario, esa voluntad solidaria no debe oscurecer el deber que tiene el gobierno dominicano de proteger la nación ante la naturaleza que tiene la crisis de Haití.

Incremento de ilegales haitianos

En cuanto a la percepción de que ha habido un incremento en el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de Haití, Lozanos manifestó que carecen de datos sistemáticos que les puedan decir la magnitud exacta de esa presión, pero que han hecho algunos estudios que sí revelan que por lo menos en el ámbito agrícola hay mayor presencia de mano de obra inmigrante que hace diez años.

“Estamos sacando ahora una investigación, que va a salir un libro, que indica que alrededor del 70% de la mano de obra extranjera que labora en plátano, arroz y habichuelas, el 70% de los trabajadores que se contratan estacionalmente son inmigrantes haitianos, y son datos objetivos”, aseguró.

Al hacerle la observación de que eso violaba la ley del 80-20, manifestó que eso nunca se ha respetado en la agricultura, debido a razones económicas que ahora no se pueden discutir. 

El otro aspecto dice que ya en el 2017, donde se hizo la segunda encuesta nacional de inmigración, era evidente que hubo un reacomodo de la dimensión geográfica de inmigración.

“A partir de esa información y de la de 2012, vemos que hubo una creciente en el desplazamiento de la inmigración hacia el Este y hacia las provincias de mayor concentración de la economía del turismo”, manifestó.

Lozano informó que otro punto es que, a diferencia de hace 20 años, hoy día la migración tiene un peso urbano y concentrado en dos polos: Santiago y el casco del gran Santo Domingo, aspectos que dijo, están avalados.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario