Afectados construcción muro divide RD y Haití exigen intervención del presidente Abinader

Pepillo Salcedo, Montecristi.- La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, clamó al presidente de la República Luis Abinader, a que intervenga con una solución justa que permita la  entrega de viviendas dignas o realizar los pagos por el  valor real de las propiedades de las  46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo de Manzanillo, que habitan por donde se está trabajando para dar paso a  la construcción del Muro Fronterizo.

Rosario Cabrera, presidente de la organización comunitaria territorial, destacó que a principio de semana las familias afectadas fueron convocadas de manera extraña a una reunión en la fortaleza de Manzanillo donde fueron recibidos por un coronel en representación del general Coronado, quien es comandante de la IV brigada de infantería del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao y encargado de seguridad de la construcción del muro fronterizo.

Informó  que para la seguridad de lo que se iba a plantear en la reunión,  los afectados decidieron invitar a un miembro de la prensa de la comunidad, pero cuando el coronel se percató que se estaba grabando la intervención de los comunitarios  se levantó bruscamente y de manera irrespetuosa le arrebató el celular al comunicador.

Ante esa situación, los comunitarios afectados decidieron abandonar el lugar.

Cabrera reveló que lo extraño fue que cuando los afectados se retiraban del lugar, el general Coronado salió de una camioneta que estaba estacionada en el parqueo de la fortaleza.

“Luego de retirarse, algunos de los afectados regresaron para conocer cuál era la propuesta definitiva que les estaban ofreciendo y resulta que lo que están pagando es medio millón, un millón y dos millones de pesos y en esas condiciones esas familias afectadas jamás podrán sentirse conformes, porque con ese dinero no van a poder adquirir una vivienda en Manzanillo”, denunciaron.

Cabrera dijo que, en Manzanillo, el valor de los terrenos ha aumentado de manera geométrica como resultado de las expectativas que existen con la implementación del Plan Maestro de Manzanillo, situación que ha provocado una alta demanda de terrenos que no hay en el municipio.

Aseguró que, como Federación de Juntas de Vecinos, han llegado al consenso con los afectados y sus organizaciones, que lo importante no es recibir dinero, sino que el Estado les construya un proyecto de viviendas dignas en el corto plazo como fue concertado y está establecido en los talleres realizado para elaborar el Plan Maestro de Manzanillo, proyecto dirigido por la Presidencia de la República

La dirigente comunitaria enfatizó que «para adquirir un solar en Manzanillo, hay que disponer de entre RD$600 mil a 900 mil y hasta un millón de pesos.

“Y resulta que nosotros les preguntamos al señor Presidente, que si a uno de los afectados le pagan un millón 300 mil pesos, cómo podrá uno de los afectados construir su casa con ese dinero que le están ofreciendo?”, expresó.

Informó que las autoridades responsables de la construcción del muro fronterizo han dicho que ellos no pueden hacer viviendas, por lo que están solicitando la intervención del presidente Abinader.

Rosario Cabrera propuso que si en última instancia la solución final es el pago de las propiedades de las familias afectadas, como federación “estamos demandando que se pague el justo valor de las propiedades de las familias que por más de 50 años han habitado en ese espacio territorial de Manzanillo”.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario