PEDERNALES:Mercado fronterizo laboró este viernes,pese a la retención de varias embarcaciones de pescadores haitianos

Asi estuvo el mercado fronterizo en medio de retenciones de embarcaciones de pescadores haitianos por parte de la Armada Dominicana en aguas territoriales (Foto Odalis Báez)

AUTOR:ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          El mercado fronterizo dominico haitiano, pese a inconveniente registrado ayer con la retención de varias embarcaciones en las aguas marina territoriales por parte de la Armada Dominicana, inició sus labores comerciales este viernes en un comercio  activo, pero con seguridad militar,como es casi siempre.

                         Desde el pasado jueves los pobladores de la comunidad haitiana de Anse-Á-pitre, distante a varios metros de esta población fronteriza como represalia mantiene retenido un contenedor dominicano cargado de ropas usadas que viajó a esa comunidad de Santo Domingo.

                        Se había rumorado que el mercado no funcionaría debido a la represalia de los pobladores haitianos, pero fue todo lo contrario, la mayoría acudió al negocio, se cree que la víspera de noche buena, los compatriotas haitianos decidieron participar.

                         Ayer el alcalde de la comunidad de Anse-á-pitres se reunió con autoridades militares, de migración y aduanas para coordinar la liberación de las embarcaciones propiedad de pescadores que están retenidas por la Armada Dominicana a legadamente por violar las aguas del país y la pesca indiscriminada en el litoral costero de Pedernales.

                        En la mañana de este viernes los comerciantes haitianos decidieron participar en el mercado fronterizo en la víspera de esta noche buena.

                       Se observó que el negocio bilateral se desarrolló muy activo con la presencia de visitantes y comerciantes de ambos lados.

                       En ese tenor las ventas de mercancías y productos agrícolas se triplicaron este viernes en forma dinámica con motivo de la víspera de noche buena.

                    Vehículos de la costa sur dominicana y la participación tras bordo del vecino país realizó sus actividades un poco más dinámico que las semanas pasadas.

                    Fue notoria la seguridad militar en el área entre soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, ejército de República Dominicana y cuerpo de servicios.

                  En ese orden los vehículos que salían del negocio bilateral como es costumbre y sobre todo en esta actividad navideña, eran requisados por los puestos de chequeos en cada salida como en el caso del Badén donde siempre hay una estrecha vigilancia de soldados del CESFRONT Y MILITARES CIVILES.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario