Salud Pública lanza jornada para detectar enfermedades vía la orina e implementar tratamiento a tiempo

Santo Domingo.– Con el objetivo de detectar a tiempo enfermedades urinarias y contribuir a su control y prevención, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) lanzó la primera “Jornada Nacional de Exámen: tus riñones hablan por ti”.

La misma, se desarrollará a partir del 31 de octubre hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, a través de los laboratorios privados, a nivel nacional y con el Laboratorio Nacional Dr. Defilló como referente, en la cual se recopilan los resultados de los análisis de orina completos.

Durante la rueda de prensan de los miércoles, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó que con esta iniciativa se busca tener control de las diferentes enfermedades que pueden ser detectadas mediante el análisis de orina para contar con una data que permita establecer las estrategias de promoción oportunas para la prevención de la misma.

Manifestó que hay que aprender a conocer su cuerpo y explicó que, si un PH de orina sale con un indicador bajo, significa que hay un inadecuado consumo de azúcar o carne roja y no se está tomando el agua suficiente, por lo que hay que buscar las causas que los producen.

“Tenemos que realizarnos exámenes de orina a tiempo para poder determinar si se tiene alguna irregularidades o manifestaciones físicas que son indicadores que establecen cualquier irregularidad y depende mucho de la población prevenir para poder vivir en bienestar”, señaló.

Indicó que Salud Pública lo que busca es intensificar su misión de llevar y preservar la salud de la población, por lo que exhortó a las personas a tener hábitos más saludables con una mejor alimentación, comiendo frutas y vegetales e ingerir el agua establecida durante todo un día, para tratar de llegar a una mejor vida posible con menos complicaciones.

Dijo que esta jornada de orina, junto a las jornadas de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, el estudio de sobre Nutrición y Sobrepeso realizado junto al INABIE, forman parte de un conjunto de estrategias que desarrolla el Ministerio para promover estilos de vida saludables.

Mediante el examen de orina, prueba común, mediante la cual se detectan muchísimas afecciones como niveles de azúcar, bilirrubina, ictericia, infecciones de riñón, micro hematuria (sangre en orina), enfermedades del metabolismo, entre otras.

La orina ofrece los indicadores para detectar cualquier enfermedad que este manifestando como la: diabetes mellitus, insuficiencia renal aguda o crónica, infecciones, desnutrición extrema, enfermedades del metabolismo, Hepáticas y muchas otras más que pueden ser prevenibles con los cuidados necesarios” dijo Rivera. La jornada se llevará a cabo, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y sus dependencias.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario