PEDERNALES:Mujeres realizan caminata con motivo del mes de Octubre como "Día Internacional del cáncer de mama"


Así era la caminata por la calle principal la Duarte de Pedernales
(Foto Odalis Báez)

Caminata por la vida con motivo del "Día Internacional del Cáncer de mama", por la calle principal la Duarte del municipio de Pedernales (Foto Odalis Báez/

En la rotonda de las playas de la parte urbana de este municipio de Pedernales (Foto Edelin Matos) SNTP

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                        Gran caminata libre y gratuita de cientos de mujeres acompañadas de hombres por la calle principal la Duarte de esta comunidad fronteriza, con motivo del “Día Internacional del Cáncer de mama” en Octubre mes dedicado al cáncer, con el lema “Unidos por una causa”, organizado por instituciones gubernamentales, sociales, culturales, religiosas, deportivas, políticas, y la presencia de comunitarios.

                     La actividad  se desarrolló este jueves en la tarde partiendo del parque de recreo  hasta la rotonda de las playas de esta misma ciudad urbana,donde se extendió un mensaje en honor al Día Internacional del Cáncer de mama,que todos los meses se Octubre cumple su aniversario.

                          Uno de los motivos de la caminata por el "Dia del cáncer de mama" es poner de manifiesto entre mujeres y hombres, el propósito de ayudar a buscar la detección temprana como paso fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidad de su curación, Según revela la Dra. Ana María Acosta Alcántara, Directora Provincial de Salud, una de las organizadora de este evento social.

                          En la actividad también hicieron acto de presencia en la organización la Dirección Provincial de Salud, que dirige la Dra. Ana María Acosta Alcántara, la Gobernación Provincial que preside Altagracia Brea de González, Martha Migdalia Díaz Mancebo por Oficina Provincial de Cultura, Catalina Matos, por la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer, Isabel Matos por el Club Socio Cultural “Pedernales”, las Dras. Santana, y Teodora Encarnación, por las Unidades de Atención Primaria 3 y 4, con la participación de la Parroquia de la Iglesia Católica, que dirige el Sacerdote José Volquez, así como representantes de las Iglesias evangélicas, Defensa Civil entre otras.

                         La actividad se desarrolló con un   sentido solidario usando, pantalones, camisas rosadas y otras vestimentas con cartelones y cruza calles con mensajes de motivación alusivos al “Día Internacional del cáncer de mama”, consignado como una enfermedad que ha cobrado la vida de muchas mujeres y hasta hombres, de los cuales por su fallecimiento han dejado en la orfandad hijos y su ausencia en la familia.

                        Según algunos detalles la provincia de Pedernales no ha escapado al cáncer que hoy en días ha venido afectando a ciudadanos, por esa razón la solidaridad de las organizaciones gubernamental, sociales, culturales, deportivas, religiosas, políticas y comunitarias, ven como un elemento importante mantener el control mamográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 con su ginecólogo o ginecóloga para determinar el tipo de control a implementar.

 www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario