PEDERNALES.Incidente interrumpe mercado dominico haitiano,deja un extranjero herido de bala





ODALIS BAEZ/LUIS E.ACOSTA

baezodalis069@gmail.com/acostaluiseduardo069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           El mercado fronterizo quedó interrumpido este lunes, luego que un soldado del CESFRONT tuvo que repeler contra un haitiano que supuesta-mente quiso agredirlo con un arma blanca en el interior del negocio,donde pretendías hacer desordenes y que entró en amenazas con el cobrador del negocio Bernardo Batista Matos.sin querer ceder en sus acciones.

                           El soldado del Cesfront para contener al haitiano  identificado como Franciqué Genió,según familiares el herido es de aproximadamente de unos 33 años de edad, con pasaporte BB1773991, recibió un disparo de un arma de fuego (presuntamente pistola), y trasladado a cuidado intensivo en el hospital Dr. Elio Fiallo, de emergencia,donde era atendido por médicos y enfermeras de aqui.

                            Datos del CESFRONT  el haitiano Francique Genio amenazaba con un cuchillo a Bernardo Batista Matos, quien sirve como cobrador del ayuntamiento municipal en el mercado lunes y viernes de cada semana, según la información en ese momento el oficial del Cesfront intervino haciéndoles  un llamado al extranjero a que se retirara y depusiera de su actitud, entonces fue cuando el haitiano desenfundó y manipuló un cuchillo puñal para irle encina al militar,lo que degeneró en un disparo penetradoles por el cuello al extranjero.

                          En el momento los vendedores abandonaron la estructura del mercado fronterizo para evitar daños a la persona y pillos a sus mercancías,así como productos que llegan al mercado dos veces a la semana de comunidades dominicana y del vecino país cosechados por agricultores de allí.

                         El director provincial de Migración Lic, Rafael Féliz Pérez,quien había cerrado las oficinas por el momento para proteger su subalternos, al ser abordado dijo que el nacional haitiano trató de hacer desordenes en el mercado fronterizo como se acostumbra algunas veces,pero el herido siguió insistiendo contra el cobrador por encima del militar con un cuchillo puñal, por lo que el militar tuvo que repeler para evitar ser agredido por el nacional haitiano dentro de la estructura del negocio.

                     El oficial de migración Féliz Pérez, quien minutos después reabrió la oficina al normalizarse la situación, cree que el disparo era de una pistola,dijo que espera que el desenlace se normalice,por lo que retiró a los empleados de la oficina de migración que está en la division con este lado y Haiti para su protección,pero aseguró que la oficina volvió minutos después a su normalidad "esa situación a cada momento se registra de manera, imagínese frontera abierta es un problema con esa situación " dijo

                          En seguida los comerciantes debido a la situación del negocio se trasladaron al mercado municipal urbano del municipio de Pedernales a vender sus productos mayormente agrícolas y otras mercancías, en ese sentido los vendedores haitianos que salieron despavoridos del negocio bilateral se concentraron en su territorio y otros comenzaron a vender sus mercancías en la estructura del   mercado municipal de la comunidad de Anse-á´pitre-Haití.

                       Un contingente de seguridad policial comandado por el oficial superior de la PN. subalternos  y Oficiales militar rodeo el espacio fronterizo como medidas de seguridad, para evitar desórdenes y contratiempos debido a la situación del momento que dejó al haitiano herido de bala y que se encontraba después en cuidado intensivo en la emergencia del hospital Dr. Elio Fiallo, con las atenciones  de médicos y enfermeras del centro asistencial, así como una vigilancia y control policial para evitar desordenes, mientras un grupo de curiosos se mantenían en las afuera del centro asistencial

                      Hasta esta hora en que se redactaba esta información todo estaba bajo tensión, pero tranquilo, la estructura del mercado quedó desierta y los pocos que estaban allí salían con temor por la situación, que al parecer no estaba del todo normal, por lo que salían huyendo para evitar daños a la persona más que otras cosas.

                          El haitiano que resultó presuntamente herido de bala  por un disparo de pistola propiedad  de un teniente del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre,que se defendió cuando el herido  trató de agredirlo con un arma blanca supuestamente al tratar de hacer desordenes en el mercado fronterizo este lunes.

                      Se supo que el  haitiano fue referido de emergencia del hospital Dr. Elio Fiallo donde fue recluido en estos momento y luego ser referido al hospital Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, según se supo.

QUEJAS

                    Este medio informativo pide encarecidamente a la dirección del hospital Dr. Elio Fiallo,que dirige el Dr. Efraín Hernández, que permita la entrada al centro de salud a comunicadores y periodístas, afín de que sin obstáculo se pueda obtener los datos momentáneo de cualquier situación por heridas o cualquier otra cosa que a merite la presencia de la Prensa dominicana.

                       Elevamos esta queja en razón de que algunos que laboran como seguridad del centro de salud están impidiendo el trabajo de medios de comunicación, el director de esta portal reconoce la labor de médicos y enfermeras, pero es conocedor de la ética y el deber de la publicidad,sabiendo que no todo debe ser publicado,cuando se trata de fotografías o datos que dañen la conducta de pacientes y ciudadanos que allí aceden.

www.realidadesdepedernales.com

                    


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario