Psicólogo y psiquiatra del Hospital Central de las Fuerzas Armadas afirman que el estrés y ansiedad son producto de amenazas y preocupación

SANTO DOMINGO.- Los sargentos mayor psicólogo, José Miguel Taveras Medina y médico psiquiatra, Iván Collado, especialistas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, afirmaron que el estrés y la ansiedad “son reacciones humanas normales a situaciones de amenazas o preocupación”.

 Durante su participación en el programa J5 Interactivo, que transmite la emisora La Voz de las Fuerzas Armadas, los profesionales de la salud dijeron que los seres humanos lo usan “como un mecanismo de defensa o evasión según como se vea, para preparar al cuerpo ante una situación de enfrentamiento o de peligro”.

 “Los especialistas en la salud dieron detalles sobre la diferencia entre estrés y ansiedad, tomando en cuenta que el primero se identifica, porque hay un estímulo o detonante ante algo externo que causa el estrés, mientras que la ansiedad tiende a ser crónica, es decir que se alarga en el tiempo”, explicaron.

 Taveras Medina y Collado explicaron que el estrés “es lo que nos moviliza a diario, que podría afectar la salud y puede resultar una amenaza a medida que pasa el tiempo. Entre sus síntomas figuran la taquicardia, sudor en las manos y mareos.

Sin embargo, expresaron que entre los beneficios que también genera un estrés satisfactorio, “están el deseo de seguir hacia adelante y luchar por lo que se quiere”.

 Destacaron que durante la pandemia del Covid-19, el diagnóstico de depresión que vivió el país, fue en aumento “al punto de que el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos, tuvieron que brindar sus servicios de manera gratuita, vía telefónica y vía web, para tratar los tipos de trastorno y ansiedad”.

Los dos miembros del Ejército de República Dominicana, explicaron que quienes sufren de estrés y ansiedad, deben  realizar ejercicios físicos o deportes extremos, “ya que eso cambia la mentalidad y relaja al cuerpo”.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario