La Alianza por Derecho a la Salud advierte sobre un inminente colapso del sector debido a la cantidad de hospitales en construcción


Falta de médicos; afirma sector salud está en estado de emergencia

SANTO DOMINGO.-La Alianza  por el Derecho a la Salud (ADESA), mostró alta preocupación por el estado de olvido y abandono  en que se encuentran los hospitales del país, que aún se mantienen en proceso de remodelación,  y advirtió a las autoridades de gobierno que  intensificarán su  lucha en atención a este reclamo.

Durante su participación en una marcha hacia al Palacio Nacional, realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la ADESA respaldó la posición del gremio médico, sobre el inminente colapso del sistema sanitario, sino se prioriza la terminación de los hospitales en construcción, ya que debido a su paralización se ha disminuido la capacidad de respuesta a los servicios de salud que requiere la población. 

 Alba Reyes, coordinadora de ADESA,  consideró que es   insostenible la situación  en que se prestan las atenciones médicas  ante el deterioro de los hospitales, pero además, debido a la falta de apertura y puesta en funcionamiento de  los centros de salud que  llevan años en reparación, como es el caso el Hospital  Antonio Musa  en San Pedro de Macorís, la Ciudad Sanitaria Luis  Eduardo Aybar, el Francisco Billin ,  Hospital Municipal Materno Infantil  de Villa Mella y el Salvador B. Gautier. 

Recordó, además, que es preocupante la falta de equipos médicos en la mayoría de los centros de salud y el poco personal con que cuentan los hospitales, según datos revelados por un estudio de ADESA, sobre la situación en que trabajan los centros del segundo nivel de atención, y cuyo diagnóstico también revela un déficit muy grande de Unidades de Atención Primaria en Salud y una grave crisis de los hospitales municipales, provinciales y especializados.

“El Gobierno no puede seguir de brazos cruzados mientras la población es quien sufre cuando acude a un hospital en busca de servicios. La salud sigue en cuidados intensivos sin que se vislumbre una solución ni a corto ni a mediano plazo”, afirmó Reyes.

Resaltó que las movilizaciones también  serán  parte de su plan de lucha para que las autoridades comiencen a priorizar las necesidades en salud.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario