El PLD afirma gente está pasando hambre en gobierno del PRM, apagones es muestra de retroceso de RD


  Rechaza gestión de Abinader produzca en el campo más que Danilo

Santo Domingo.- Tres dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, donde uno afirmó que en el país se está pasando hambre en el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), otro rechazó que se esté produciendo más que en la gestión de Danilo Medina, y el tercero, aseguró que las tandas de apagones son muestras del gran retroceso que ha tenido República Dominicana.

El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, denunció que en la actualidad “muchas personas en el país están pasando hambre”, porque solo el expresidente Medina, logró reducir sustancialmente los niveles de pobreza en República Dominicana.

“Ahora se vive en un rebrote del hambre en un país que producía el 85% de los alimentos que consumía, lo que constituye una gran amenaza”, expresó Fernández Mirabal. 

Consideró que el país y sus sectores productivos han sido golpeados en la presente administración, advirtiendo como “un gran golpe” los efectos que tendrá la imposición de la tasa cero a los aranceles de productos importados, que bien se producen en el país. 

“Dar preeminencia al sector importador sobre el sector productor, como dicen en el campo, todavía no es na´, lo peligroso es lo viene atrás”, dijo el miembro del Comité Político del PLD.

Mientras Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del PLD, aseguró que es “falso que el sector agropecuario esté produciendo más, ya que de  62 productos, 38 han bajado su producción  en los primeros cuatro meses del  2022 con relación al pasado año”,  contrario a lo que informó el presidente Luis Abinader en Suiza.  

Expresó que esos son los cultivos que han sufrido los embates de las masivas importaciones, especialmente la papa, la remolacha, la zanahoria, las legumbres, incluyendo habichuelas y   gandules.

 Informó que este año también han comenzado a decrecer la producción de cereal, como el arroz, que hacía años que no descendía en un periodo de cuatro meses.

“Es grave el descenso de la producción, pero es mucho más grave el hecho de que las áreas de siembra de esos cultivos han sido inferiores en los mismos periodos citados, abril; incluyendo ahora renglones que tenían crecimiento sostenido, como es la producción de musáceas como el guineo y el plátano”, precisó el dirigente peledeísta.

Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola, dijo que las áreas sembradas de musáceas son menores que las del año pasado, como son productos de un año, abril del próximo año se tendrá menos producción de plátano y guineo, “que son las cosas que deben analizar los que hacen políticas públicas”.

En tanto, el titular de la secretaría de Energía y Minas del PLD, Gaddis Corporán, afirmó que la mala administración y falta de planificación del gobierno en el sector eléctrico ha producido su degradación, dando como resultado la vuelta a los tediosos apagones.

Corporán, quien también es presidente de la comisión de energía de la Cámara de Diputados, recordó que en las gestiones del PLD se produjeron grandes transformaciones de la matriz de generación y se redujeron las pérdidas considerablemente.

“Lo que pasa hoy en términos de generación no nos es extraño, lo cierto es que el parque de generación de la República Dominicana cuenta hoy con un 38% de disponibilidad, sin embargo, hemos visto como la toma de decisiones ha logrado que el país se mantenga apagado durante varios días”, expuso.

En también diputado del PLD por la provincia Independencia, consideró como un retroceso las largas tandas de apagones que se están produciendo en el país, destacando que en el gobierno de Medina se habían acabado las suspensiones del servicio energético por déficit de generación y los denominados apagones financieros.

Exhortó al presidente de la República a que verifique que está pasando en el sector eléctrico.

“El presidente Luis Abinader dio unas declaraciones recientemente que no se corresponden con la realidad, cuando dijo que debido a una demanda de tres mil 200 megavatios se estaban produciendo los apagones. Hemos visto una gestión que no gobierna para las mayorías, sino que hay unas élites muy cercanas al Presidente que se ha estado beneficiando de cada una de las acciones del gobierno. El sector eléctrico no escapa a esta situación, en campaña se vendió una transparencia que en este sector ha resultado todo lo contrario”, aseguró Corporán.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario