PEDERNALES:Migración,Cesfront y Ejército devuelven grupo de haitianos indocumentados a su país por aquí

Grupo de haitianos indocumentados llevado a la puerta y devueltos a su país por Migración, Cesfront y el ejército,la joven que se  alcanza a ver es la asistente del Encargado de Migración,Lic. Guacanagarix Pérez (Fotos Odalis Báez)
Soldados del CESFRONT en guarda para devolver a los negros a su país por este lado (Foto Odalis Báez

             Soldados al frente de las oficinas de migración donde son llevados los haitianos detenidos para luego de devolverlos a su país de origen (Foto Odalis Báez)

ODALIS BAEZ

baezodalís069@gmail.com

PEDERNALES.-

                     En un operativo integrado Migración. soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y el ejército de República dominicana grupo de haitianos indocumentados que cruzan la frontera fueron devuelto este jueves a su país.

                     Aunque la mayoría llega por este lado para vender en las calles ropas usadas, nuevas, tenis y productos agrícolas, trabajar en construcción, así como en casas de familias, los inspectores de migración y los militares lo detienen, lo trasladan en camionetas propiedades de esas instituciones para devolverlos por la puerta de acceso a su país.

                      Este jueves dentro de los grupos de indocumentados que han sido localizados en calles, y otros lugares, eran vistos algunos con herramientas para trabajar en construcciones, machetes que muchas veces le son despojados por los militares, mientras mujeres pululan en las calles vendiendo ropas usadas y productos agrícolas como forma de sobre vivencias desplazándose de su territorio al país por este lado.

                    En un sondeo hecho muchos haitianos indocumentados que cruzan hacia este lado son vistos en su mayoría trabajando en construcciones que realizan pobladores, lo que ha hecho escasear a los braceros agrícolas para laborar en parcelas de los predios de los Olivares, Paso Sena y los Brujos.

                   Sin embargo, la penetración de haitianos indocumentados hacia el territorio se convierte en el Juego del “Gato y el Ratón” es decir los “sacan por un lado y entran por otro” de la frontera donde no es casual cruzan hacia este lado por trechos y montañas de la división con el vecino país.

                         CASAS ALQUILADAS

                         Recientemente Manuel Samboy, presidente de la Asociación de "Bosque Seco" de esta zona denunció que haitianos indocumentados ocupan la cuarta parte de los trabajos de construcción y trabajan en los negocios de la población, sonde entiende por la mano barata son utilizados por oportunistas .

                        Samboy presento sus quejas por un programa de radio de esta ciudad, donde entienden que las autoridades no hacen nada para hacer un levantamiento y detectar cuantos haitianos indocumentados existe en esta provincia.

                        Las mismas quejas la dan agricultores de la zona, quienes expresan que debido a la ocupación de los haitianos en construcción, se hace difícil localizarlos para trabajar en parcelas agrícolas de los predios de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario