PEDERNALES:Ministerio de Cultura imparte dos charlas conferencia sobre Duarte, al cumplir 209 años

El Profesor Juan Francisco Cuevas,cuando impartía la charla a estudiantes el Liceo técnico Luis Medrano González (Foto Odalis Báez)
La profesora Quenia Romero,cuando exponia para dar apertura a la charla conferencia sobre Duarte en el Liceo de Arte Pastor Roberto Méndez, que impartió el profesor Francisco Ferreras Batista (Foto Odalís Báez)
Estudiantes del Liceo de Artes Pastor Roberto Méndez (Foto Odalis Báez)

                    Estudiantes del Liceo Técnico Luis Medrano González

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          Este 26 enero desde 1813 se reconoce en el país el verdadero día en que nació y que se cumple 209 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte, fecha en que el Ministerio de Cultura de esta provincia aprovechó la ocasión para impartir dos charlas-conferencias a estudiantes de los Liceos técnico Luis Medrano González y Artes Pastor Roberto Méndez.

                       Los temas fueron coordinado y organizados por Miguel arcángel Ferreras, Encargado de la Oficina de Cultura de esta provincia, dirigido a enfocar las efemérides patrias, con el objetivo de preservar y mantener vivo los ideales y principios de Duarte, a través de jóvenes estudiantes de las escuelas en el caso de los liceos.

                        Las dos charlas conferencias que se desarrolló con una explicación magistral por los   profesores Juan Francisco Cuevas Matos y Francisco Ferreras Batista, y que versaron sobre los esquemas ideológicos que durante su vida plasmo el patricio Juan Pablo Duarte y que en la actualidad deben ser medios de enseñanza en la práctica para mantener los que con mucho sacrificio gozamos los dominicanos.

                      En el liceo de Arte por ejemplo estuvieron presentes la Profesora Quenia Romero, Directora del plantel y  la profesora Josefina Uribe, en la mesa protocolar

                      Hay que destacar que los estudiantes de ambos centros educativo que participaron en las charlas de madera separada en cada uno de los planteles, mostraron haber asimilados los rasgos históricos de Juan Pablo Duarte y Diez.

                             Ambas conferencias se recordó que Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813; y que era hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.

                       Las primeras lecciones educativa formal, la recibe Duarte primero con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeña escuela de párvulos.

                       Duarte hoy es considerado héroe nacional y padre de la nacionalidad dominicana; apóstol del nacionalismo, la democracia y la justicia social y su fidelidad absoluta al ideal trinitario, según datos obtenidos de la historia.

                      Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas “¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!”, la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano.(Tomado del Plan Lea).

                        El legado dejado por Juan Pablo Duarte, hoy es vivida por los dominicanos, a tales extremos que cada año de su aniversario como este donde se cumple 209 es recordado, para poner en alto sus ideales como signo de la libertad que debemos preservar u cuidar como dominicanos.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario