PEDERNALES:Mercado fronterizo laboró el pasado viernes normal,pese a impace el lunes de no dejar cruzar a comerciantes haitianos

MERCADO LABORÓ NORMAL HAITIANO SIENTEN EL DESEO DE VENDER MEJOR EN LA ESTRUCTURA BINACIONAL QUE HACER SUS NEGOCIOS EN EL TERRITORIO DEL POBLADO DE ANSE-A-PITRE POR ENTENDER QUE ES DONDE HAY MAYOR DEMANDA DE VENTA Y DE VISITAS,PUES ADEMAS DOMINICANOS SIENTE MIEDO DE CRUZAR HACIA HAITÍ POR LA SITUACIÓN DE ESE PAÍIS.

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         El mercado fronterizo o dominico.haitianos al parecer se normalizó este viernes, dominicanos, y haitianos se juntaron en la estructura del negocio al parecer se laboró con mayor demanda diferentes al lunes pasado, que le fue impedido a los haitianos cruzar hacia este lado

                         Pese a las devoluciones de haitianos por este lado  fronterizo por parte del ejército Dominicano, migración, y una reducción al máximo de parturientas de esa nación en el hospital Dr. Elio Fiallo, el mercado fronterizo este viernes reanudó sus labores, producto de que los comerciantes haitianos no están de acuerdo con la disposición del alcalde de la comunidad de Anse-a-pitre de querer realizar el negocio bilateral en una estructura de su territorio.

                         Según observó www.realidadesepedernales.com, los comerciantes haitianos abarrotaron este viernes la estructura binacional, a legadamente porque es donde más demanda tienen, debido a que los visitantes sienten mayor facilidad y seguridad que en el lado haitiano, donde casi ningún dominicano quiere ir por temor.

                          Según lo que se comenta los haitianos que son devueltos por los operativos del ejército y llevados a la puerta de acceso con este lado mayormente son los mismos de siempre, no hay extranjeros nuevos, que no sea los que intentan trasladarse en vehículos al interior del país. Entre ellos existen trabajadores de predios agrícolas, otros que salen a vender ropas usadas, agrícolas y comprar en el comercio y otros que viven en sectores de Pedernales, lo que según se dice se convierte en una rutina del juego del gato y el ratón

                            Aunque no es confirmado si el mercado continuará con la demanda como este viernes que de los extranjeros que viven en comunidades haitianas como Anse-a-pitre, Banano, Jacmel hasta Thióte, se trasladaron a la estructura comercial.

                             En mercado fronterizo es donde se vende mayormente por parte de los haitianos ropas usadas, nuevas, tenis zapatos y otras mercancías, incluyendo arroz y otros productos, sobre todo en estos días cuando las navidades se aproximan.

                           El lunes pasado los comerciantes haitiano como otras semanas anteriores se vieron obligados tener que realizar el mercado fronterizo en la estructura construida en su territorio casi colindante con la tierras de nadie, debido a que el alcalde presuntamente Harry Brujo impidió que sus paisanos cruzaran a este lado a vender al mercado binacional.

                          Esa acción del alcalde Bruno de la comunidad de Anse-a-pitre  a sido rechazada, quienes entienden que el mercado fronterizo fue creado para que participen tanto como comerciantes haitianos como dominicanos, además de la visitas que se generalmente llegan dos veces a la semana lunes y viernes.

                        El alcalde haitiano a pedido que le permitan realizar el mercado los días lunes, aunque a esa petición nadie ha respondido, a legadamente porque se entiende que la creación del mercado binacional fue establecido desde sus inició lunes y viernes, que es cuando mayormente las personas de ambos lados acuden a vender y a comprar.

                      DEVOLUCIONES

                     Sin embargo soldados del ejército que recorren la frontera realizan operativos de detenciones de haitianos que cruzan hacia este lado y son montados en camionetas de la institución y devueltos por la puerta que da accedo con el poblado de Anse-á-pitre, comunidad casi vecina con Pedernales donde tradicionalmente se ha llevado unas relaciones amigable, aunque algunas veces han sucedidos algunos inconvenientes entre pescadores y personas que delinquen para robar motocicletas y objetos en el municipio de Pedernales.

                          La vigilancia también es mantenida por soldados adscrito al CESTRONT y servicio de inteligencia con miras a evitar cualquier escape por el paso fronteriza que le compete.

                         El CESFRONT como los demás controles de inteligencia se mantiene en guarda en los puestos de chequeos, donde son requisados los vehículos y motocicletas que mayormente salen hacia el interior del país por este lado fronterizo.

www.realidadesdepedernales.com

                         

                       

                            


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario