PEDERNALES:Dividido mercado fronterizo este lunes laboró normal,mientras haitianos ejercieron en su territorio el mercado

Pese al control haitianos cruzaban hacia este lunes hacia este lado para llegar al mercado dominico haitianos o fronterizo.

ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                          Con el control policial a la salida del poblado haitiano de Anse-a-pitre para participar en el mercado fronterizo este lunes y que comerciantes de ese país realizaban sus ventas en la estructura municipal de su territorio.

                          Las autoridades municipales bajo el dominio del alcalde Harry Bruno han logrado dividir el negocio fronterizo los lunes, donde sus paisanos por la fuerza tienen que vender sus mercancías y productos en la estructura construida hace dos meses en su territorio.

                         Aunque los haitianos no se contienen para cruzar por cualquier lugar y romper las reglas de sus autoridades, alegando que las mayores demandas se encuentran en el mercado binacional creado con dos días a la semana para vender y comprar, lo que se cree estaría obligando a los haitianos fuera de su voluntad a no asistir a vender al mercado.

                       Se observó cómo los haitianos pese al control, cruzaban hacia este lado para hacer presencia en el mercado dominico haitianos, donde comerciantes de su país y dominicanos participan cada lunes y viernes de forma activa, sobre todo en estos días de navidad.

                        ECONOMÍA

                       La economía después de la instalación de la infraestructura del mercado fronterizo a hecho posible que familias de ambos lados reciban los beneficios de sobre vivencias con la compra y venta de productos manufacturados, agrícolas y ropas usadas.

                        Semanalmente comerciantes haitianos se trasladan al comercio que está ubicado en Pedernales para adquirir alimentos como fideos, espaguetis, embustidos, gaseosas, harinas de trigos, maíz, azúcar y otros, los cuales han hecho posibles un aumento en la económica de los que ejercer pequeños negocios en ambos lados.

www.realidadesdepedernales.com






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario