República Dominicana se la pone difícil a los haitianos, ante caos provocado por bandas en Haití

 República Dominicana limitará hasta su atención en los hospitales nacionales

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Migración, anunció una serie de medidas, que van desde controlar la asistencia de extranjeros a los hospitales del Estado hasta identificar a los no dominicanos radicados en el país.

Tarde la noche del miércoles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció las medidas luego de una reunión del Consejo Nacional de Migración en el Palacio Nacional.

La primera de las medidas anuncias, fue «auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican».

Además, establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros.

Las autoridades, también determinaron organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante, y limitar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.

Las medidas, según el documento, fueron tomadas con los objetivos de garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los centros hospitalarios, asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios, disminuir la presencia de ciudadanos extranjeros ilegales en el territorio e incrementar la seguridad ciudadana impidiendo la penetración al territorio de grupos criminales.

A través del documento, el Ministerio de Interior y Policía, quien coordina el Consejo Nacional de Migración, explicó que el Gobierno de la República Dominicana entiende que la regulación y el control del movimiento de personas que entran y salen del país es un derecho inalienable y constitucional del Estado dominicano.

Sostuvo que ante el deterioro progresivo de las condiciones políticas, económicas y sociales de Haití, se debe actuar con responsabilidad y firmeza para proteger la seguridad interna, la soberanía del territorio y la salud de todos los ciudadanos.

«Los reportes de la prensa internacional y los informes de inteligencia sobre Haití confirman que las bandas criminales, que controlan gran parte de su territorio, impiden el abastecimiento de combustible, paralizan la actividad productiva, la disponibilidad de alimentos y la imprescindible atencion médica, poniendo en riesgo el bienestar de la población», sostiene el documento.

Dijo que, en estos momentos, con un tercio de la población necesitada de asistencia alimentaria, no hay condiciones internas para recuperar la estabilidad sin el auxilio de la comunidad internacional.

«Las condiciones actuales de Haití ponen presión adicional sobre nuestro prsupuesto de salud, incrementan la ya desbordada inmigración y contribuyen a debilitar nuestra seguridad ciudadana. La Republica Dominicana, no puede seguir cargando el peso de los problemas de Haití», precisó el Gobierno en el documento.   

Vásquez Martínez, informó que el Consejo Nacional de Migración se mantendrá en sesión permanente para tomar cualquier medida que demande la situación actual en el territorio haitiano.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario