PEDERNALES: Supervisan los puntos geográficos donde se encuentran las Pirámides que dividen con Haití

El coronel Contanza,Comandante Interágencial del CESFRONT local,el coronel Dante Ovalle Lugo, (ERD) y el señor Shay Keller, de la Empresa Elbit Sistems, a su lado oficiales de inteligencia y empleado de Migración

Esta imagen es de archivo, hace algún tiempo fue fotografiada, actualmente el río y el peatonal que ustedes no conocen, hoy todo luce seco y el puente destruido al paso de la tormenta Laura.

 ODALIS BAEZ / LUIS E. ACOSTA 

baezodalis069@listindiario.com / luisacosta069@gmail.com 

PEDERNALES.-

                         El departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa supervisó este sábado la línea divisoria con este lado y Haití, con el objetivo de establecer los puntos geográficos de las pirámides que divide ambos territorios.

                        La acción que contó con la supervisión del Coronel Dante Ovalle Lugo (ERD), actual director del Departamento de Planes y Operaciones J-3 del Ejército, recorrió la línea de este lado limítrofe con Haití para determinar los lugares fijos donde se encuentran las pirámides que dividen el territorio y que fueron establecidas mediante un tratado internacional en 1929  entre República Dominicana y Haití.

                      El alto oficial del Ejército llegó en compañía del señor Shay Keller, de la Empresa Elbit Sistems, quienes además visitaron los puestos de control fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

              Ambos fueron recibidos por el Coronel Interagencial Contanza, Comandante del Cuartel del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el  Teniente Coronel Manuel Ogando Pérez, Inspector de la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía del Ejercito en esta zona fronteriza.

                         Se supo que la supervisión busca las delimitaciones territorial mediante las pirámides entre esta parte y Haití, con la finalidad de organizar y ver algunos puntos de los bornes que han sido sepultados por fenómenos atmosféricos, los cuales algunos han quedado sepultados por las lluvias por los alrededores donde están ubicados.

                       Son los casos de las pirámides 311 y 312 en los terrenos denominados tierras de nadie, por la puerta de acceso con el Mercado Fronterizo y otra en la cercanía de la desembocadura del río que divide a ambos lados de las fronteras.

                       Hace varios años que oficiales de Ejército recorrieron la línea fronteriza con la misma finalidad de establecer los puntos geográficos de ubicación de las pirámides en la hilera de la línea fronteriza con el vecino país de Haití.

                      Las pirámides desde 1929 fueron colocadas por ambas naciones para delimitar la frontera de 380 kilómetros, aproximadamente.

                      La frontera según los datos geográficos,  nos separan ríos como el Pedernales, prácticamente actualmente con muy poca aguas, Libón, Artibonito y Masacre, este último con problemas de construcción de canal para regadío en área de terrenos  de Haití.

                     Existen lugares según datos recabados   de la frontera, donde solo el GPS puede confirmar si has cruzado o no al vecino país, como por ejemplo, en la Loma del Toro, en la Sierra de Bahoruco por la parte alta de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 

                 

 

 

 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario