Condenan hombre pagar a Edesur RD$338 mil 415, diez salarios mínimos y costas de los abogados por el robo de energía eléctrica

SANTO DOMINGO. Un tribunal del Distrito Nacional condenó al pago de más de RD$300 mil a un hombre que fue hallado culpable de cometer fraude eléctrico contra la empresa Edesur Dominicana, denunciado en 2017.

La IV sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictaminó que Rafael Dionisio Gullón Ramírez, pague a Edesur la energía consumida de forma fraudulenta, por valor de RD$338 mil 415.

Grullón Ramírez, además, deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos y cubrir las costas judiciales.

La sentencia responde a una acusación sustentada por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), que sometió a Grullón Ramírez por fraude eléctrico, realizado a través de un circuito de tensión abierta, que provocó un sub-registro estimado en un 49.62% del consumo.

En la ponderación de las pruebas, el Ministerio Público estableció que el medidor número 4020659 “había sido sometido a una maniobra de alteración interna”, que se reflejaba en “consumos inexplicablemente bajos registrados por el usuario en su historial”.

Las evidencias acogidas por el tribunal incluyen un informe pericial elaborado por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), en torno al circuito de tensión abierta.

De acuerdo con la ponderación del caso, presentada por Pgase, el imputado infringió el artículo 125, literal B, de la Ley General de Electricidad (125-01).

La Pgase instrumentó el acta del fraude en conjunto con la Superintendencia de Electricidad, luego de que Edesur Dominicana presentara su querella formal el 17 de noviembre de 2017.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario