Ilegales en frontera juegan ‘al gato y al ratón’ con militares


  • Ilegales en frontera juegan ‘al gato y al ratón’ con militares

    Soldados en la frontera con Haití dicen que apresan hasta 20 veces a haitianos ilegales. LISTÍN DIARIO

Ricardo Santana LISTIN DIARIO
Dajabón, RD

 Los haitianos que cruzan a territorio dominicano de manera clandestina jue­gan al gato y al ratón con los soldados apostados en la frontera que los apresan y los devuelven a su país en coordinación con las auto­ridades de Migración.

Oficiales castrenses dije­ron al Listín Diario que han apresado en breve tiempo hasta 20 veces a haitianos indocumentados que repa­trían a su país.

“Los devolvemos y lue­go regresan, buscan todos los rincones para hacerlo”, dijo un oficial castrense a este diario.

El miércoles el ministro de Defensa, teniente ge­neral Luciano Díaz Mor­fa, junto al comandante del Ejército, mayor gene­ral Julio Florián Pérez y otros altos mandos milita­res, recorrieron la frontera y anunciaron que en este mes de enero han apresa­do y devuelto a su país al menos 11,200 haitianos al cruzar sin documentos a República Dominicana, usando los puntos fronte­rizos del Norte y el Sur.

El director del Ejérci­to informó que de esa can­tidad, hasta el miércoles, 5,200 habían sido interve­nidos en Dajabón y pueblos del Noroeste.

Asimismo, reconoció que la mayoría de las detencio­nes de indocumentados se realizan en la zona fronteriza Norte de Dajabón.

El ministro de Defensa Díaz Morfa, en declaracio­nes a periodistas locales, advirtió que los operativos han sido reforzados para detener el tráfico de ilega­les y otros males que ocu­rren en la línea limítro­fe entre los dos países. En tanto, soldados fronterizos manifestaron que no saben cómo los haitianos que re­patrían al vecino país lo­gran volver a territorio do­minicano.

“Los apresamos, los devolvemos, pero luego vuelven, estamos cansa­dos de esto, se debiera le­gislar para que cuando un extranjero repatriado y luego regresa al país por la misma forma sea pro­cesado en los tribunales, como se hace en Estados Unidos y otras naciones”, dijo un oficial migratorio a este diario.

Otro oficial castrense re­firió que hay haitianos que los han devuelto 10, 15 y hasta 20 veces.

Casi todos los haitianos arrestados por miembros del Cuerpo Especializado en Se­guridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército di­cen lo mismo, de que volve­rán al país por cualquier vía, porque aquí es que trabajan y contribuyen con la subsisten­cia de sus familiares que deja­ron en Haití.

René Montolío dijo que tra­baja en una finca arrocera de la comunidad Madre Vieja de las Matas de Santa Cruz y que los militares lo han apre­sado y devueltos a su país nueve veces, pero que ingre­sa nuevamente en horas de la noche y la madrugada y que otros de sus compatrio­tas hacen lo mismo.  Tomado del Listindiario

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario