PEDERNALES: Devuelven más de medio centenar de haitianos indocumentados localizados en sectores y comunidades por Migración, el Ejército y el Cesfront

El encargado de migración de Pedernales Lic. Robert Méndez, cuando realizaba un operativo de devoluciones de extranjeros en operativo conjunto con el Ejército de República Dominicana que  comanda el Teniente Coronel Felix Lorenzo Espinosa.


ODALIS BAEZ / LUIS ACOSTA / RAFAEL FRANCO R--

baezodalis069@gmail.com luisacosta069@gmail.com

rafaelfranco1@hotmail.es


PEDERNALES.-

             

                         Migración auxiliada de soldados del Ejército, Cesfront y, del S-2 servicio de inteligencia, rastrearon sectores de Pedernales y detuvieron mas de medio centenar de extranjeros  entre ayer viernes y este sábado que cruzaron la frontera para internarse en casas de familias y trabajar en parcelas.

                         Entre los extranjeros devueltos a su país se identificaron 47 hombres y 6 Mujeres, los cuales deambulaban de manera ilegal y sin ningún tipo de documentos localizados en la Colonia de Villa Esperanza, Juancho y el sector José Francisco Peña Gómez del municipio cabecero de Pedernales..

                         Entre el sábado y el pasado viernes los indocumentados detenidos fueron devueltos por la puerta de acceso con la comunidad haitiana Anse-Au-pitre de donde eran la mayoría en el vecino país de Haití.

                         Este es el segundo operativo que durante este fin de semana se realiza en Pedernales para tratar de evitar que los extranjeros sigan ocupando casas de familias y tratando de viajar clandestinamente a comunidades del país por trechos y carreteras.

                       Este Autobús es utilizado por migración para transportar a la puerta de acceso a 

                                                                     los extranjeros y regresarlos a su país.                                                                                 

                    El pasado viernes cuando haitianos indocumentados se desplazan al municipio de Pedernales, Migración y el Ejército recorrieron  las comunidades del municipio de Oviedo hasta Juancho, donde detuvieron otra veintena de los extranjeros, procediendo a montarlos en un autobús de la institución y devolviéndole al poblado haitiano de Anse-Au-Pitre en la división con este lado y  Haití.


 El coronel del Ejército Felix Lorenzo Espinosa, Inspector de la 21 Compañía del Ejército de Pedernales cuando cuantificaba los extranjeros detenidos en los operativos que lleva acabo la institución conjuntamente con Migración      

                           Los haitianos después de la pandemia del Covid 19, lunes y viernes de cada semana tratan de evadir la vigilancia para aglomerarse en el patio del INESPRE de esta ciudad fronteriza para vender y comprar todo tipo de productos agrícolas, lo que ha generado protestas entre dominicanos que acuden al lugar debido a que los extranjeros no están usando las mascarillas e incumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, donde detuvieron otras decenas de los extranjeros, procediendo  a la devolución al poblado haitiano de Anse-Au-Pitre.

 Los operativos en su segundo día son dirigidos con el librito nuevo del abogado Robert Méndez, quien fue designado recientemente por la Dirección Nacional de Migración, en complemento del Coronel Ejército Rafael Martin Beltré.

      Este grupo sin confinamiento es observado en el mercado ambulante que se desarrolla lunes y viernes en el patio                                           de INESPRE, lugar que ha sido ocupado por los dominicanos y haitianos.                                       

                   El pasado viernes cuando haitianos indocumentados se desplazaron al municipio de Pedernales, Migración se dirigió a las comunidades del municipio de Oviedo, donde detuvo otras decenas de los extranjeros y procedió a la devolución al poblado haitiano de Anse-a-Pitre.

        Este motoconcho en su mayorías de extranjeros y que ha generado protesta entre los conductores de esos                                                                      vehículos de dos ruedas ocupan el transporte de pasajeros                                                  

          Una de las quejas contra extranjeros la manifiestan los motoconchistas, quienes dicen que los conductores haitianos ocupan el lugar que a ellos les corresponde para transportar pasajeros, por lo que han reclamado a las autoridades de Tránsito Terrestres tomar las medidas de legalidad de transporte en los vehículos de dos ruedas.

                         Los haitianos después de la pandemia del Covid 19 lunes y viernes de cada semana se aglomeran en el patio del INESPRE de esta ciudad fronteriza para vender y comprar todo tipo de productos agrícolas, lo que ha generado protestas entre dominicanos que acuden al lugar debido a que los extranjeros no están usando las mascarillas e incumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

              En el lugar, dominicanos que también venden plátanos, repollos, zanahorias, remolachas y otros, estarían especulando con los precios, lo que según personas entrevistadas por este portal dan cuenta que los extranjeros se aprovechan para adquirir eso productos agrícolas y tan pronto llegan camiones los interceptan a cualquier precio, para luego venderlos en su territorio, mientras dominicanos quedan boquiabiertos.

                   Las mayorías de los comerciantes están demandando del presidente Luis Abinader que en razón de que el precio del plátano ha subido vertiginosamente su costo, ordenar a la nueva dirección del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho vender la producción que allí se cultiva.

                   Las personas que elevan su voz al mandatario dicen que anteriormente las familias adquirían la musácea a bajo costo, pero que llegado el cambio con una nueva dirección, no han podido adquirir los plátanos.


www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario