PEDERNALES:DominIcanos y haitianos abarrotan el mercado municipal violando el distanciamiento y uso de las mascarillas

Así estuvo el mercado este viernes en Pedernales sin distanciamiento y el uso de mascarillas


ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA---


                                                                                        Pedernales.-
Vendedores dominicanos y haitianos que llegaron de comunidades del interior del país por la carretera Oviedo, Enriquillo, Paraíso, Barahona y la parte alta del municipio de Pedernales, abarrotaron este viernes el mercado municipal cerrados por prevención al contagio de la pandemia coronavirus o Covid 19  donde vendieron productos agrícolas y otras mercancías en violación al distanciamiento y el uso de las mascarillas.

El mercado municipal fue  cerrado  hace más de dos meses por disposición de la saliente administración del ayuntamiento local, pero este viernes fue abarrotado sin orden del ayuntamiento, violando el aislamiento o distanciamiento correspondiente que demandan las autoridades de salud para evitar el contagio del coronavirus y en un momento en que el país podría ser declarado como epidemiológico.

La acción de los vendedores fue criticada por pobladores de Pedernales, quienes sienten el temor de que la pandemia pueda extenderse más allá de los 39 casos que han sido publicados por salud pública.

 Este viernes se observó que la venta de productos agrícolas y mercancías  eran adquiridas por compradores sin ningún control, especialmente por haitianos que llegan al lugar a comprar cada vez que se ejerce este tipo de negocios.

El Listín Diario de dirigió al ayuntamiento para obtener informaciones en relación al despliego de vendedores en los alrededores del mercado municipal, pero el alcalde no se encontraban debido a que permanece en cuarentena por la afección del coronavirus y que también está afectado  un regidor del cabildo.

Según una fuente de entero crédito el síndico Andrés Emilito Jiménez Sánchez no ha dispuesto abrir la estructura del mercado para cumplir con la disposición en las medidas sanitarias para evitar el contagio del Coronavirus o Covi 19.

En los últimos días los haitianos que viven en sectores de Pedernales y otros que cruzan por la frontera, se trasladan a los lugares de expendios a comprar productos para la canasta familias, lo mismo ocurre los viernes en la división con este lado donde vehículos de forma humanitaria trasladan alimentos y otros materiales a poblado haitiano de Anse-a-Pitre, donde la mayoría de los pobladores de ese país tienen mayor acceso al municipio de Pedernales.

CONTROLES

A pesar de los controles militares que aparentemente se han estado observando en sectores y calles de pedernales, como en la división con este lado, los haitianos comoquiera cruzan para abastecerse de alimentos para trasladarlo a su territorio, mientras otros vender mercancías como ropas usadas, zapatos, tenis, Jabón de baño y otras fantasías entre los cuales los dominicanos comprar.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario