TSE ordena al PRM y JCE aceptar candidatura a diputada de Circunscripción número I, Santiago, de Estamy Rafaela Colón Tatis

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Junta Central Electoral (JCE), inscribir como candidata a diputada de la Circunscripción número 1 de la provincia Santiago, a la señora Estamy Rafaela Colón Tatis.
Colón Tatis había incoado una acción de amparo contra el PRM y la JCE, por lo que el TSE investigó y determinó que a la ciudadana se le violaban sus derechos fundamentales.
La decisión, aprobada a unanimidad, está contenida en la sentencia TSE-599-2020, que ordenó que el PRM y JCE procedan en lo inmediato a subsanar la situación descrita, incluyendo la fotografía de la accionante Estamy Rafaela Colón Tatis.
El TSE fundamentó su fallo en que primero, conforme consta en la Resolución núm. 38-2020 dictada por la JCE, el 19 de marzo pasado, Colón Tatis fue admitida como candidata a diputada en representación del PRM por la Circunscripción núm. 1 de la provincia Santiago, pero sin embargo, ha quedado de manifiesto que en la boleta electoral provisional remitida por el organismo de elecciones a los partidos políticos, a fin de que realicen las observaciones de lugar, no figura la fotografía de Colón Tatis, lo que se traduce en la violación a su derecho a la igualdad en la participación política y a ser elegible, en tanto ha sido admitida como candidata, pero su fotografía no aparece en la boleta electoral provisional, como sí aparecen los demás candidatos admitidos.
“En tercer lugar, porque no existe en el expediente ningún acto que justifique la exclusión de la fotografía de la accionante de la aludida boleta electoral provisional, por lo cual se torna en arbitraria e ilegítima dicha actuación”, determinó el TSE.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario